Última hora

ORÁN

Nueve gendarmes absueltos tras 11 años de proceso

Eran acusados de asociación ilícita, defraudación, enriquecimiento ilícito y corrupción

Nueve gendarmes absueltos tras 11 años de proceso

SALTA (Redacción Voces Críticas) En un fallo histórico emitido por los jueces Domingo Batule, Gabriela Elisa Catalano y Abel Fleming Figueroa, nueve gendarmes fueron sobreseídos debido a la insubsistencia de la acción penal por violación al derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable. Estos funcionarios federales habían enfrentado acusaciones y procesamientos desde el año 2012, por delitos como defraudación, asociación ilícita en calidad de miembros agravados por su condición de funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito y corrupción.

El Tribunal Oral Federal 2 de Salta, respaldado por la Constitución Nacional y tratados internacionales, basó su fallo en una sólida jurisprudencia. Tras casi 11 años, incluyendo un segundo comandante de la Gendarmería Nacional, los nueve gendarmes fueron absueltos en un precedente importante.

La sentencia comienza destacando que cuando un proceso se extiende irrazonablemente, como en este caso, se violan los derechos humanos de las personas involucradas y se aplica una pena más graves. Se detalla que la citación a indagatoria se realizó el 25 de enero de 2013, el procesamiento se dictó el 10 de diciembre de 2013 y el Ministerio Público Fiscal solicitó el cierre de la instrucción y la elevación a juicio el 29 de mayo de 2015. Sin embargo, las partes no fueron convocadas para el juicio hasta el 16 de marzo de 2023.

Remarcan que, aunque no se haya cumplido el plazo de prescripción de la acción penal de 12 años establecido por ley, se considera que se ha violado el derecho de los gendarmes a ser juzgado en un plazo razonable. El Tribunal hizo hincapié en que este derecho está expresamente reconocido y que la ley garantiza que las personas acusadas de un delito sean juzgadas sin demoras indebidas.

Por último, se mencionan los criterios establecidos por la Corte Interamericana para evaluar la razonabilidad de la duración de un proceso, incluyen la complejidad del caso, la actividad procesal del acusado, la conducta de las autoridades judiciales y el impacto generado por la duración del procedimiento en la situación jurídica de la persona. En ese sentido, se solicitó el sobreseimiento de todos los acusados, quienes habían sido apartados de sus cargos sin haber sido condenados ni juzgados.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS