Última hora

HABRÁ ASAMBLEA PROVINCIAL

Se define el fin del paro docente: uno a uno los puntos que firmaron los delegados con el Gobierno

Anoche, los representantes de los autoconvocados firmaron un acta en la Legislatura Provincial

Se define el fin del paro docente: uno a uno los puntos que firmaron los delegados con el Gobierno

SALTA (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas de ayer, delegados de la docencia autoconvocada firmaron un acta de acuerdo con el Gobierno en la Legislatura. Dichos puntos acordados ratificarían el fin del paro docente, esta tarde los educadores definirán si levantan las medidas de fuerza en una Asamblea Provincial.  


El acta fue firmada por el vicegobernador Antonio Marocco, delegados de la docencia autoconvocada y legisladores provinciales que estuvieron presentes. La misma y todos los puntos acordados serán analizados por los docentes hoy.  


El acuerdo de los delegados y el Gobierno dispone de cuatro puntos centrales. En primer término, se establece que no se realizarán descuentos a los haberes de la docencia que se mantuvo en paro, como así también se eliminarán las inasistencias no justificadas desde mayo hasta ahora.  


El siguiente punto que fue el más rechazado de la propuesta realizada por el Gobierno días atrás es sobre el plan de recuperación educativa que establecía la asistencia obligatoria de los docentes los días sábados y feriados. Finalmente, ayer, se firmó que la recuperación de contenidos se dará de acuerdo a la del año 2021, sin tomarse en cuenta lo dispuesto en el artículo 5 de la Resolución N°159/23 del Ministerio de Educación.  


En el punto número tres del acta que ratificaría el fin del conflicto, se acordó que los senadores y diputados presentes en la reunión de ayer, se comprometen a realizar gestiones y dar tratamientos a proyectos para intervenir y peticionar ante los legisladores nacionales por la modificación del decreto del Poder Ejecutivo Nacional 538/75 para incluir en áreas de frontera los niveles secundarios y terciarios.  


En tanto que, en el cuarto punto, que a su vez se desprende con incisos, se definió que se conformará una mesa de trabajo permanente entre los 23 delegados de los Autoconvocados, con técnicos y autoridades del Gobierno, que iniciará el próximo 26 de junio y en la que se tratarán temas como:  


Las causas judiciales de los 19 docentes imputados que fueron detenidos en el ex peaje Aunor.  


Las problemáticas educativas para concretar mejoras salariales  


Tratar la resolución de códigos que integran la grilla salarial que contemplen a todos los niveles educativos.

 
En la misma mesa de trabajo acordada la docencia buscará la eliminación de los topes en los códigos 649 y 690, que establecen a un maestro de 15 a 27 horas y profesor de 30 a 45 horas. Asimismo, se firmó la sobre asignación al código 22 (75 por ciento al salario básico para la jornada extendida de tres horas).  


Entre otros de los incisos se establece aumentar montos por la antigüedad de diez años, como también para algunas zonas desfavorables.  


Por último, se establece rever las titularizaciones de los distintos niveles educativos. Todo esto será puesto en debate esta tarde y se definirá si se da por finalizado el conflicto docente en Salta, tras cinco semanas de intensa tensión en toda la provincia. Informa Voces Críticas.  
 
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS