Última hora

Corrupción

Juicio a la exintendenta de Isla de Cañas: testificó el primer denunciante y también exintendente, Jorge Canchi

Según expresó el exjefe comunal, el Municipio estaba sin fondos cuando él asumió

Juicio a la exintendenta de Isla de Cañas: testificó el primer denunciante y también exintendente, Jorge Canchi

Salta (Redacción Voces Críticas) Durante la cuarta jornada del juicio contra Angelina Lucia Canchi, exintendenta de Isla de Cañas, se presentaron testimonios que revelaron la difícil situación financiera que enfrenta el municipio. La ex jefa comunal enfrenta cargos por usurpación por continuación arbitraria en el ejercicio del cargo, fraude en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta, supresión de documentos y peculado reiterado.

El denunciante, Jorge Canchi, quien asumió como intendente de la localidad tras la gestión de Angelina Lucia Canchi, fue el primero en declarar. Según su testimonio, al asumir el cargo el 10 de diciembre de 2019, encontró un panorama desolador. No se le entregó ninguna documentación ni fondos municipales, y tampoco existía una chequera en funcionamiento.

El ahora exintendente se enteró por los empleados municipales de Isla de Cañas que los sueldos correspondientes al mes de noviembre no habían sido pagados, afectando a un total de sesenta y ocho trabajadores. Ante esta situación, tuvo que solicitar un préstamo para poder hacer frente a esos pagos.

El 13 de diciembre, al realizar consultas en el banco, descubrió que no había dinero en la cuenta del municipio, por lo que decidió cerrarla. Además, se enteró de que una coparticipación de ocho millones de pesos se había acreditado el 4 de diciembre. Sin embargo, comenzaron a aparecer cheques emitidos en diciembre y firmados por la exintendenta que no podían ser cobrados. Jorge Canchi tuvo que asumir esa deuda por un monto de un millón y medio de pesos varios meses después.

El denunciante también mencionó que no pudo reunirse con su antecesora antes de asumir, ya que ella se encontraba de licencia médica hasta que él tomó posesión del cargo. Añadió que, como exempleado municipal, sabía que los salarios se pagaban mediante depósito bancario y que las horas extras se abonaban en efectivo mediante órdenes de pago, pero ninguna de estas documentaciones estaba en la Municipalidad de Isla de Cañas. Ante esta situación, Jorge Canchi decidió realizar un inventario de los bienes municipales.

Además, se mencionó la existencia de una Cooperativa de la Fábrica de Dulces que nunca funcionó. Según el testimonio, todos los bienes de la cooperativa desaparecieron y las instalaciones estaban acondicionadas con camas desde el inicio de la pandemia, situación que persiste hasta la actualidad.

El juicio está a cargo de Aldo Primucci, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio, y la fiscal penal interina de Delitos Económicos Complejos de Orán, Mariana Torres, representa al Ministerio Público. La defensa de la acusada está a cargo de Lucinda María Segovia y Enzo Saldía. Los hechos que se juzgan ocurrieron durante la gestión de Canchi como intendenta en la Municipalidad de Isla de Cañas, departamento Iruya, y fueron denunciados por el actual jefe comunal, Jorge Canchi, al asumir sus funciones en diciembre. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS