Última hora

A TENER EN CUENTA

Búsqueda laboral: cuáles son los principales errores a la hora de una entrevista y cómo evitarlos

Todo lo que tenés que saber respecto al armado de tu currículum y la preparación de las entrevistas laborales

Búsqueda laboral: cuáles son los principales errores a la hora de una entrevista y cómo evitarlos

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Lic. Nahuel Cordoba, Consultor en Recursos humanos en EmeCe Consultora, dialogó con Voces Críticas respecto a los errores que las personas a la hora de iniciar una búsqueda laboral.

En esta ocasión, Nahuel Cordoba detalló los cinco errores más comunes que comete la gente al solicitar un empleo y brindó una serie de recomendaciones para que la búsqueda laboral sea un éxito.

1) Enviar currículums o cartas de presentación de forma genérica: en este punto, el licenciado explicó que el error está en el "no adaptar el currículum o carta de presentación a la oferta para la que te estás postulando".

Asimismo, detalló que muchas personas envían currículums genéricos donde las habilidades o los cursos detallados no coinciden con la vacante a la que se postulan, "capaz uno está buscando administradores de empresas y te llega el currículum de una nutricionista".

En estos casos, se recomienda a los solicitantes "adecuar el currículum o la carta de presentación a cada búsqueda laboral o cada puesto al que se postulen", sostuvo Cordoba.

2) No investigar a la empresa al momento de asistir a una entrevista: el consultor en Recursos Humanos aseguró que "los reclutadores valoran mucho que una persona se tome por lo menos cinco minutos de su tiempo para conocer los detalles de la empresa y eso es algo que puede llegar a marcar la diferencia con el resto de los postulantes".

En ese marco, se recomienda investigar qué es lo que hace la empresa, dónde tiene presencia, si es una multinacional, cuáles son sus actividades, etc.

3) No destacar en el currículum los logros, resultados o premios: "Centrarse solamente en la experiencia y no destacar logros o resultados obtenidos en trabajos anteriores es un grave error", sostuvo el licenciado, quien también afirmó que si bien la experiencia es uno de los puntos más importantes dentro del currículum, es fundamental destacar los resultados obtenidos.

En estos casos, el consultor aseguró que es muy importante sumar esta información al currículum porque "si durante tres meses seguidos obtuviste el premio al empleado más responsable, si saliste elegido como mejor compañero o mejor líder, entre otras cosas, eso suma mucho porque habla de vos".

4) Falta de seguimiento: Nahuel Cordoba explicó que esto ocurre cuando al iniciar una búsqueda laboral las personas se postulan a todos los trabajos habidos y por haber, porque "se postulan y no llevan un seguimiento de los empleos", lo que deriva en que al momento de recibir una llamada para una entrevista no haya una buena comunicación.

Para quienes tiendan a postularse en muchos empleos a la vez, se recomienda "anotar el nombre de la empresa, cuál es el puesto y cuándo te postulaste", de esta manera, cuando un reclutador o una empresa se ponga en contacto sabés de donde te llaman, porque "en muchos casos llamás y te piden que les recuerdes de dónde sos porque se postularon en muchos lados, y cuando pasan estas cosas es muy probable que el candidato se quede afuera por no tener un seguimiento de los lugares en los que envía curriculum", aseguró.

5) Mal manejo de las redes sociales: si bien este es un tema debatible dentro de Recursos Humanos, Cordoba afirmó que muchos reclutadores stalkean las redes sociales de los postulantes, entonces "si se encuentra contenido inapropiado, eso puede jugar una muy mala pasada".

Como recomendación para este punto, aclaró que "se stalkea la presencia en Linkedin, Instagram y Facebook, por eso se aconseja hacer un uso adecuado de las redes y ver qué es lo que se comparte y lo que no porque los reclutadores vemos todo".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS