Última hora

ORGULLO NACIONAL

Día de la Bandera: ¿por qué se celebra el 20 de junio?

La fecha conmemora la muerte de Manuel Belgrano, creador de este emblema nacional

Día de la Bandera: ¿por qué se celebra el 20 de junio?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Cada 20 de junio, Argentina celebra el Día de la Bandera en honor a Manuel Belgrano, quien falleció en 1820 y es reconocido como el creador de este símbolo nacional. Este día, marcado como feriado inamovible en nuestro calendario, también se conoce como el "Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano".

Belgrano, destacado político, escritor y militar, falleció en su casa natal, ubicada actualmente en la Avenida Manuel Belgrano al 430 de la ciudad de Buenos Aires. Su partida se produjo tras una enfermedad que lo afectó mientras se dirigía al Alto Perú, donde lideró el ejército auxiliar en la Guerra de Independencia nacional.

 

Historia de la Bandera Nacional

La primera bandera nacional de Argentina fue creada el 27 de febrero de 1812 por orden del general Manuel Belgrano. Encargó a la costurera Catalina Echeverría la confección de la bandera, que presentaba tres franjas horizontales: blanco en las franjas superior e inferior, y celeste en la franja del medio, inspirada en los colores de la escarapela nacional.

El primer izamiento de la bandera tuvo lugar en Rosario, a orillas del río Paraná. Belgrano, al mando del Regimiento N.º 5 del Ejército del Norte, pronunció un emotivo discurso instando a sus tropas a luchar por la independencia y la libertad de la patria.

La bandera acompañó a Belgrano en sus campañas militares, incluyendo su incursión al Alto Perú. Sin embargo, después de su uso inicial, la bandera se perdió durante años hasta que fue redescubierta en 1883 en la capilla de Titirí, en la ciudad de Macha, Bolivia. Se reveló que había sido ocultada por el párroco de la localidad para protegerla de las fuerzas españolas.

Hoy en día, la primera bandera nacional de Argentina es un símbolo emblemático de la lucha por la independencia y la identidad nacional. Se encuentra resguardada y exhibida en el Museo Histórico Nacional, siendo un tesoro histórico invaluable que representa la historia y el espíritu de la nación argentina.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS