Última hora

GENERAL GÜEMES

Mejoras laborales en el hospital Joaquín Castellanos: empleados precarizados firman nuevos contratos

Habían iniciado medidas de fuerza exigiendo mejores salarios y un contrato adecuado

Mejoras laborales en el hospital Joaquín Castellanos: empleados precarizados firman nuevos contratos

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un total de 37 empleados, que hasta ahora se encontraban en situación precaria en el hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes, finalmente firmaron contratos ministeriales que les otorgarán mejores salarios y beneficios como vacaciones pagas, obra social y pedidos médicos. El Ministerio de Salud envió personal para llevar a cabo la firma de los contratos en la gerencia del hospital, a cargo del Dr. David Montiel, convocando a los empleados beneficiados con este cambio contractual.

Este acto administrativo cumplió con una promesa realizada por el ministro de Salud, Dr. Federico Mangione, durante una reunión previa con el personal que trabajaba en condiciones contractuales precarias. El ministro solicitó a los trabajadores que desistieran con el paro que habían llevado a cabo, ofreciéndoles una solución que finalmente se materializó en la firma de contratos a nivel ministerial. Estos contratos tendrán una renovación semestral hasta que, a largo plazo, los empleados se puedan ser incorporados de forma permanente al hospital.

El nuevo contrato contempla el pago de una suma fija cuyo monto no se ha revelado, pero que podría aumentar si el trabajador realiza horas de guardia, las cuales podrán desempeñarse en los sectores de enfermería, administración o mantenimiento, dependiendo de las necesidades del hospital. El Dr. Montiel explicó que la cantidad de horas asignadas estará sujeta al rendimiento de cada trabajador y que los contratos serán renovados inicialmente de forma semestral, luego anualmente.

Aunque aún no todos los empleados precarizados han sido incluidos en este nuevo tipo de contrato, el Dr. Montiel señaló que solo quedan unos pocos en estudio, principalmente aquellos con poca antigüedad. Cabe destacar que estos empleados precarizados, que tenían contratos a nivel gerencial sin relación de dependencia con el Ministerio de Salud, habían iniciado una medida de protesta con una carpa instalada en la entrada del hospital y cortes de ruta, exigiendo su pase a la planta permanente.

Después de tres meses de manifestaciones, algunos de los 70 empleados precarizados lograron una solución, pero otros continúan a la espera de una resolución similar. La visita del Dr. Mangione al hospital la semana pasada alivió la situación, con el compromiso de incluirlos en el sistema de salud mediante contratos a nivel ministerial, aunque aún requieren entregar facturas como trabajadores monotributistas.

Según expresó el Dr. Montiel, en la jornada de hoy, otros 37 trabajadores firmaron los nuevos contratos, quedando solo unos pocos en espera de ser incluidos en un futuro cercano.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS