Última hora

ATENCIÓN SALTEÑOS

Día Nacional de la Promoción de la Prueba del VIH: Salta supera la media nacional de portadores

La jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, explicó que el test es la única manera de saber si una persona es portadora del virus

Día Nacional de la Promoción de la Prueba del VIH: Salta supera la media nacional de portadores

SALTA (Redacción Voces Críticas) Cada 27 de junio se conmemora el Día Nacional de la Promoción de la Prueba del VIH, una iniciativa que busca fomentar la realización del test en todos los ciudadanos, ya que es la única manera de saber si una persona es portador del virus o no. Este examen no solo permite un diagnóstico temprano, sino que también facilita el acceso a tratamientos médicos adecuados.

Según Laura Caporaletti, jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, la prueba consiste en un sencillo y rápido test que se realiza mediante un pinchazo en el dedo, este brinda el resultado inicial en tan solo 20 minutos.

En caso de obtener un resultado positivo, se cuenta con consejeros capacitados que brindan apoyo emocional y orientación sobre los pasos a seguir, asegurando un inicio inmediato del tratamiento adecuado. Por lo tanto, esta prueba se presenta como "una oportunidad" para tomar conciencia sobre la salud personal.

Caporaletti destacó, en diálogo con Profesional FM, que la prueba está dirigida a todas las personas mayores de 13 años que mantienen prácticas sexuales y algunas con mayor "riesgo", es decir, aquellas que no han utilizado preservativo u otro método de protección.

En cuanto a la confiabilidad de los resultados, la licenciada aseguró que en caso de ser negativo, el test es totalmente fiable debido a la técnica de laboratorio empleada. En caso de ser positivo, se requiere un análisis adicional para confirmar el resultado.

Con respecto a la situación del VIH en Salta, Caporaletti informó que aún existe un porcentaje del 20 al 30% de personas que no acceden al diagnóstico, y actualmente la tasa de infección en la provincia es de 28 personas por cada 100 mil habitantes, una cifra significativamente superior al promedio nacional de 11.

La Jefa del Programa también destacó que existen ciertos temores y miedos asociados a la realización del test de VIH, y es por eso que las campañas buscan facilitar el acceso a esta prueba, ya que resulta más accesible y menos intimidante que acudir a un laboratorio, además no se requiere una orden médica.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS