Última hora

Gran iniciativa

Bettina Romero: "La formación y las oportunidades de aprendizaje son la vía para salir adelante"

La intendenta de la ciudad de Salta estuvo presente en el taller de técnicas ancestrales Wichi para acompañar a los alumnos y valorizar los orígenes y la cultura

Bettina Romero: "La formación y las oportunidades de aprendizaje son la vía para salir adelante"

Salta (Redacción Voces Críticas) Profesores de la comunidad Wichi pertenecientes a Santa Victoria y a Misión Chaqueña de la zona del norte salteño, dictaron el taller "Entramando Saberes" para sumar conocimientos y también transmitir técnicas ancestrales en habilidades como tallado en madera, tejidos, entre otros. La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, participó en el encuentro acompañando a los alumnos.

En la oportunidad, Romero destacó el honor que le representa trabajar con lo que implica el aporte al saber de las comunidades Wichi salteñas, y la importancia que tiene, contar con este tipo de talleres y programas respecto a los conocimientos ancestrales. Señaló que esto es parte de reconocer nuestros orígenes y darle valor a nuestra cultura.

La intendenta insistió en que estas son las ideas que levantan la vara con innovación desarrollándose en la escuela municipal de Salta. Informó también que se incluyeron cursos para aprender inglés y están acercando la universidad hacia los barrios. Informa Voces Críticas.

En este marco, Bettina Romero, afirmó que cree que la formación y las oportunidades de aprendizaje son la vía para salir adelante y destacó que todos los cursos que se brindan en los Polos Productivos de Diseño de la Municipalidad, son gratuitos y tienen como objetivo, además del aprendizaje, generar empleo y producción en Salta.

Uno de los profesores de la comunidad, Marcelo Centeno, agradeció a la iniciativa y señaló que por primera vez las comunidades originarias pueden sentirse que forman parte de Salta. Indicó que todo el trabajo que se realiza con materiales del monte, difíciles de conseguir, ha sido enseñado por sus antepasados, y que por eso, resulta indispensable valorar tanto los materiales como los conocimientos logrados.

En el curso los alumnos no solo han avanzado en varios puntos de tejido, sino que también, han podido aprender y conocer un poco del idioma Wichi y algunas de las diferentes vivencias del monte. Los alumnos manifestaron su alegría de participar y la gratitud que les genera el poder tomar conocimiento de estas técnicas ancestrales en la Escuela de Artes y Oficios.

Hoy por hoy, los espacios comunales en la capital salteña cuentan con más de 60 talleres. Por primera vez, una gestión suma a las comunidades en la participación de formaciones que duren 8 meses. En el mes de noviembre, finalizarán estos cursos.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS