Última hora

Provocó la muerte de 16 personas

Alerta: el Ministerio de Salud de la Nación advirtió el aumento de infecciones causadas por una bacteria

La cartera dirigida por Carla Vizzoti emitió un comunicado explicando diversos aspectos sobre la patología

Alerta: el Ministerio de Salud de la Nación advirtió el aumento de infecciones causadas por una bacteria

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió un aumento del 281% en casos de faringitis aguda, producida por la aparición de la bacteria Streptococcus pyogenes, conocida como Streptococcus del grupo A.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que durante este 2023 ya se confirmaron 118 casos de infección, causada por la bacteria Streptococcus Pyogenes, provocando la muerte de 16 personas. Esta patología viene siendo controlada desde 2018. En tanto, la cartera de servicios reveló que las provincias con más casos son Buenos Aires, con 35; Santa Fe, con 20; Chubut, con 10 y Tierra del Fuego, con esta misma cantidad.

La bacteria Streptococcus pyogenes, también denominada como Streptococcus del grupo A, provoca enfermedades leves como faringitis, amigdalitis e infecciones cutáneas como celulitis, impétigo y escarlatina. No obstante, hay que mencionar que en muy pocos casos puede llevar a una complicación que produzca la muerte. En total, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que se reportaron más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo.

La cartera de servicios advirtió que la bacteria es transmitida por medio de la tos, estornudos o contacto con heridas entre personas cercanas  y su período de incubación tiene lugar en un período de entre uno y 3 días. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son fiebre, dolor de garganta, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos. También se puede notar un enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento, ganglios aumentados de tamaño en el cuello. Para lograr un tratamiento efectivo, hay que asistir a la consulta con un médico. En tanto, hay que evitar la automedicación con antibióticos.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación mencionó que la presencia de la bacteria fue reportada en años anteriores. No obstante, en este 2023 se presentaron muchos más casos que en el 2022, cuando sólo se habían reportado 75. En tanto, hubo un aumento del 281% con respecto al 2019, cuando se comenzó a hacer el seguimiento.

No obstante, países europeos como Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Reino Unido e Irlandia del Norte también advirtieron sobre la presencia de esta bacteria, según la información que mencionó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS