Última hora

Caída económica

Los cortes en Jujuy ocasionaron una grave crisis turística en Iruya

Acorde a los informes, ya llevan un 55% de pérdidas en las ventas de reservas de hospedajes y servicios

Los cortes en Jujuy ocasionaron una grave crisis turística en Iruya

Salta (Redacción Voces Críticas) Debido al conflicto entre la reforma del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y las comunidades originarias jujeñas, los cortes en Jujuy están afectando también a los salteños. Más precisamente a la comunidad de Iruya, en donde desde la Cámara de Turismo afirmaron una gran caída económica debido a la falta de actividad de visitantes en la localidad. Siendo los rubros más afectados los hospedajes y la gastronomía, que acorde a la información que indicaron, cayeron totalmente las últimas semanas.

Los hechos en Jujuy que dieron lugar a los cortes han provocado que el sector turístico en Iruya llegue a un 55% de pérdidas en las ventas tanto de reservas como de servicios que se habían proyectado para esta temporada invernal.

La presidenta de la Cámara de Turismo en Iruya, Fernanda Alcoba, indicó que se esperaba una alta temporada para el receso de invierno tras haber obtenido ingresos medios entre los meses de mayo y junio. Señaló que, gracias al PreViaje, se esperaba una buena temporada. Algo terrible para una localidad que tendencia recientemente por ser considerada de los 50 pueblos más bellos del mundo.

El único paso para llegar a Iruya por Salta y por tierra es por medio de la Ruta Nacional N° 9 que se encuentra con cortes en varios puntos debido a la reforma que impulsó Gerardo Morales y que fue rechazada por comunidades originarias que efectuaron los cortes a modo de manifestación. Informa Voces Críticas.

Fernanda Alcoba indicó que hubo reuniones con algunas autoridades del Ministerio de Turismo de Salta en pedido de intervención en el conflicto de los cortes en Jujuy que afecta tan considerablemente a Iruya, un lugar en el que el 75% de la población trabaja con turismo, siendo la actividad principal de la zona.

A su vez, se generó un inicio de diálogo con comunidades kollas de Iruya para ver la posibilidad de que intercedan en los cortes que sus pares jujeños llevan adelante y así establecer alguna comunicación que pueda destrabar el conflicto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS