Última hora

JUSTICIA

Caso Lucas González: condenaron a prisión perpetua a tres policías porteños

Recordemos que el joven fue asesinado por efectivos de la policía bonaerense tras salir de un entrenamiento de futbol

Caso Lucas González: condenaron a prisión perpetua a tres policías porteños

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Tribunal Oral Criminal 25 porteño emitió su veredicto sobre el caso del asesinato de Lucas González, el joven de 17 años que perdió la vida en noviembre de 2021. En una decisión contundente, los jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero condenaron a prisión perpetua a Gabriel Alejandro Isassi, Fabián Andrés López y Juan José Nieva, todos ellos oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada judicial comenzó a las 11:00 horas con las últimas palabras de los acusados por encubrimiento, quienes intentaron desligarse del crimen. Sin embargo, dos horas más tarde, el tribunal dictaminó la condena por "homicidio cuádruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, placer y odio racial con el concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial", en referencia al asesinato de Lucas. Además, los acusados también enfrentaron cargos por "tentativa de homicidio agravado" en el caso de Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (18) y Niven Huanca (19), amigos de la víctima.

El tribunal también anunció las penas para los otros 11 imputados en el caso. Roberto Orlando Inca fue condenado a 6 años de prisión e inhabilitación por 10 años por el delito de encubrimiento. Asimismo, Juan Horacio Romero, Fabián Alberto Du Santos y Rodolfo Alejando Ozán recibieron la misma sentencia de 6 años de prisión e inhabilitación por 10 años.

En cuanto a Héctor Claudio Cuevas, el tribunal determinó una condena de 4 años de prisión e inhabilitación por 10 años por su participación en el encubrimiento y la alteración de pruebas. Sebastián Jorge Baidón, fue hallado culpable de ser el autor de las torturas infligidas a los amigos de Lucas. Como resultado, se le impuso una pena de 8 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.

Por último, el tribunal anunció que el próximo 23 de agosto se llevará a cabo la audiencia de fundamentos de las penas establecidas durante el juicio. Este proceso permitirá profundizar en las razones y justificaciones detrás de las sentencias dictadas.

 

Asesinato de Lucas González

El 17 de noviembre de 2021, un grupo de amigos, entre ellos Lucas González, de 17 años, salieron del Club Barracas después de un entrenamiento y se dirigieron juntos en un automóvil Volkswagen Suran hacia sus hogares en la provincia de Buenos Aires.

A pocos metros de su partida, fueron interceptados por un vehículo Nissan Tiida en el que viajaban tres agentes de la Brigada 6 de la Comuna 4. Sorprendentemente, los agentes no presentaron ninguna identificación policial que confirmara su condición de efectivos de seguridad, lo cual generó un ambiente de incertidumbre.

La situación rápidamente se tornó violenta, con disparos y una persecución desencadenándose en cuestión de segundos. A pocas cuadras de distancia, se produjo un trágico desenlace. Los policías dispararon dos balazos en la cabeza de Lucas, quien fue trasladado de urgencia al hospital El Cruce de Florencio Varela, donde ingresó en estado de coma y falleció al día siguiente.

La imagen fatídica de lo ocurrido quedó grabada en la memoria de los amigos de Lucas, quienes no solo presenciaron la muerte del joven, sino que también fueron esposados y maltratados por los efectivos policiales.

Durante el curso de la investigación y como fue revelado durante el juicio por Héctor Cuevas, se encontraron indicios de que los agentes habrían colocado un arma de juguete en el baúl del automóvil de los chicos, aparentemente para intentar presentarlos como ladrones en lugar de simples jóvenes que volvían de un entrenamiento de fútbol.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS