Última hora

PREOCUPANTE

Un informe de Nación denunció condiciones deplorables y maltratos en centros de detención en Salta

El organismo aseguró que se estarían violando los derechos humanos de múltiples detenidos

Un informe de Nación denunció condiciones deplorables y maltratos en centros de detención en Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) ha revelado graves violaciones a los derechos humanos en diversos centros de detención en la provincia de Salta, Argentina. Durante una visita de inspección y monitoreo, se constataron condiciones paupérrimas, hacinamiento, falta de acceso a servicios básicos, exceso de prisión preventiva y situaciones de tortura y malos tratos.

Una de las principales problemáticas identificadas se refiere a la detención prolongada de personas en comisarías y alcaidías, espacios destinados únicamente a alojamientos transitorios. Según informes del CNPT, al momento de la visita había 747 personas detenidas en estas instalaciones, permaneciendo durante extensos períodos de tiempo en condiciones inhumanas, con hacinamiento, falta de acceso a alimentación adecuada, deficiente higiene y servicios médicos insuficientes.

En muchas de las comisarías y alcaidías visitadas, el hacinamiento se agravaba debido a las pésimas condiciones estructurales y la carencia de salidas de emergencia adecuadas. Además, se observó la presencia de personas durmiendo en espacios comunes en condiciones deplorables, con colchones en el suelo y falta total de higiene. En el caso de la Alcaidía N.º 1 de Salta, se constató una superpoblación, ya que al momento de la inspección había 855 personas alojadas en un espacio con capacidad para 350. Asimismo, se evidenciaron problemas en las instalaciones sanitarias, con baños que no funcionaban correctamente y celdas sin ventilación ni ventanas.

El exceso de prisión preventiva también fue destacado como una violación de los derechos humanos, porque la proporción de personas procesadas en las comisarías y alcaidías supera el 80%. Esto evidencia un uso excesivo de la prisión preventiva y la falta de aplicación de otras alternativas por parte de las autoridades judiciales y del Ministerio Público.

En relación con la salud de las personas detenidas, se encontró una preocupante falta de acceso a servicios adecuados, incluyendo atención en salud mental, terapia y acompañamiento psicológico. Esta carencia se ve agravada por la falta de acceso a servicios de telefonía y la limitación en las visitas semanales. Además, se constató la aplicación de medidas disciplinarias, como el aislamiento, sin garantizar el debido proceso ni la posibilidad de impugnar las decisiones. Se recibieron denuncias de agresiones físicas durante los traslados y la permanencia en estos lugares, y se registraron casos de violencia policial y tortura.

El CNPT ha instado a las autoridades a tomar medidas inmediatas para mejorar las condiciones de detención, garantizar el acceso a servicios básicos y poner en funcionamiento la Ley Provincial N°8.323, que crea el Órgano de Revisión de Salud Mental. Además, se ha resaltado la importancia de reducir el uso de la prisión preventiva y promover alternativas que respeten los derechos de las personas privadas de libertad.

Las situaciones deplorables encontradas en los centros de detención de Salta son alarmantes y requieren una acción inmediata por parte de las autoridades para garantizar el respeto de los derechos humanos y mejorar las condiciones de vida de las personas detenidas. El CNPT continuará monitoreando la situación y exigiendo medidas concretas para poner fin a estas violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Si está interesado en leer el informe completo, vaya al siguiente link: Informe CNPT

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS