Última hora

INFORME ALARMANTE

Conflicto y discriminación en la cárcel: la realidad de la población trans en Villa Las Rosas

Denuncian recibir maltratos por parte de los hombres, las mujeres, inclusive por los agentes penitenciarios

Conflicto y discriminación en la cárcel: la realidad de la población trans en Villa Las Rosas

SALTA (Redacción Voces Críticas) Según fuentes de la cárcel de Villa Las Rosas, se ha planteado un conflicto relacionado con la población trans, que, aunque es pequeña, genera tensiones. Por un lado, algunas internas trans expresan su negativa a ser trasladadas a la cárcel de mujeres, donde se han registrado enfrentamientos. Los agentes penitenciarios afirman que estos problemas son habituales.

El Comité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Inhumanos, Crueles o Degradantes (CPT Salta) ha manifestado su preocupación por el trato penitenciario que reciben las personas LGBTIQ privadas de su libertad. En su informe anual 2022, recientemente publicado, argumentan que la institución penitenciaria carece de personal capacitado adecuadamente para esta función, y tampoco cuenta con instalaciones apropiadas que salvaguarden los derechos humanos, lo cual resulta en una violencia institucional generalizada.

Miembros del Comité realizaron visitas a las unidades carcelarias 1 y 4 (destinadas a mujeres), ubicadas en el complejo penitenciario de Villa Las Rosas, con el objetivo de monitorear específicamente la situación de las mujeres trans que cumplen condenas.

"Se constató que estas personas sufren discriminación diaria por parte de los agentes penitenciarios. En la mayoría de los casos, su identidad de género no es aceptada ni respetada. Se les ponen obstáculos burocráticos ante cualquier solicitud, petición o reclamo", señala el informe. Además, se informa que a menudo se interrumpen los tratamientos hormonales, lo cual provoca efectos no deseados y retrocesos abruptos. En general, también se reciben denuncias de graves violaciones a los derechos humanos.

En los últimos días, se ha dado a conocer el caso de un grupo de mujeres trans alojadas en el penal de varones de Villa Las Rosas, quienes anteriormente estaban en la unidad de mujeres, donde indicaron haber sido víctimas de agresiones que involucraron tanto a otras internas como a guardias.

El presidente del Comité de Prevención de la Tortura, Rodrigo Solá, indicó que esta situación es una realidad. Asegura que la población trans y LGBTIQ es víctima de violencia en todos los lugares y en todas las unidades por las que han pasado. Incluso ha habido casos de personas que estuvieron en el penal de varones por un tiempo y luego solicitaron ser trasladadas al de mujeres, pero luego pidieron volver al de varones debido al maltrato y la violencia que experimentaron en ambos lugares.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS