Última hora

MUY IMPORTANTE

El referente de orgullo Salta Diego Escalante se manifestó respecto a una publicación serofobica en redes

El referente y Secretario general dio declaraciones sobre una publicación serofobica en redes

El referente de orgullo Salta Diego Escalante se manifestó respecto a una publicación serofobica en redes

SALTA (Redacción Voces Críticas En comunicación con Voces Críticas, el referente Diego Ramírez Escalante se refirió a una publicación serofobica que se viralizó en los grupos de la Red Social Facebook, en el norte de la provincia, y generó un repudio generalizado en la comunidad.

 

El referente expresó: Las redes sociales se prestan para muchas cosas. Así como se utilizan para hacer bien, hay otras personas que las utilizan para hacer maldades. La gente no dimensiona el grado de afectación que puede causarle a la otra persona estos tipos de comentarios, justamente creó que vienen de la falta de información, y habla de un mal funcionamiento educativo con la ESI, que hasta el día de hoy seguimos luchando porque hay muchos profesionales que aún no saben abordarlo de manera correcta. Por tal motivo se siguen generando todas estas cuestiones de odio, de estigma, frente a algo que hoy ya dejo de ser una patología con característica mortal.

 

 

Asimismo, Diego Ramírez Escalante, enfatizó en que: El diagnóstico de HIV es algo confidencial, seguro y gratuito, nadie tiene porque comentar su estado serológico, informar el estado de una persona es un delito y genera muchos problemas a nivel social en las personas que conviven con HIV. Es muy importante seguir educando, trabajando y haciéndoles entender a todas las personas que una persona con HIV puede tener una calidad de vida completamente normal.

El trabajo de la organización

El secretario general manifestó que: "Hoy en día como organización estamos trabajando en el mensaje de indetectable, igual e intransmisible, esto es una temática nacida en África hace muchos años en una convención de Salud y se viene tratando de comunicar al resto del mundo.

En la convención en 2016 se tomó como mensaje la indetectabilidad igual a intransmisible, es decir, que una persona que convive con HIV tiene una buena adherencia y tratamiento después de seis meses con un carácter indetectable, con una carga viral muy baja y no es percibido en un análisis, no transmite el virus por vía sexual.

 

Para finalizar, Diego Ramírez Escalante manifestó: Hay muchísima información que se desconoce de esta temática y es superimportante comenzar abordarla de la manera correcta en todo sentido. Un tema relevante es que se comience a generar un cambio en el vocabulario para que todos puedan entender que la estigmatización del HIV también es por palabras mal utilizadas, es significativo que el cambio también se dé en redes sociales y medios de comunicación.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS