Última hora

INFORMATE SOBRE SALUD

Son varios los casos de VIH en Salta: esto es lo que tenés que saber si te da positivo

Habló con Voces Críticas, Adrien Chocobar, activista LGBT y VIHsible, quien explicó el diagnóstico, tratamiento y derecho que posee todo paciente con VIH

Son varios los casos de VIH en Salta: esto es lo que tenés que saber si te da positivo
viernes 14 de octubre de 2022

SALTA (Redacción Voces Críticas) Por mes, son 40 los casos que se identifican de VIH en el Hospital El Milagro. Un porcentaje que ha puesto en alerta a las autoridades, y por el que es necesario, un buen asesoramiento médico y psicológico, sumado a un fuerte apoyo emocional. Habló al respecto, Adrien Chocobar, activista LGBT y VIHsible.

En diálogo con Voces Críticas, Adrien Chocobar reiteró lo fundamental que es que el paciente cuente con el apoyo de familiares, amigos, pareja o alguna institución enfocada al VIH. Es una enfermedad que se está dando con bastante frecuencia en Salta que, más que nada, necesita que la sociedad esté informada. 

El activista VIHsible detalló que, cuando una persona obtiene un resultado positivo para el VIH, inmediatamente es sometida a un “asesoramiento”, donde se le comenta sobre su situación y en qué consistirá el tratamiento. El diagnóstico deriva en que “el médico te hace un pedido para un análisis general, te levanta tu carpeta médica y empieza a solicitar tu tratamiento”.

Asimismo, se le aconseja al paciente someterse a un tratamiento psicológico. Todo lo cual debe estar cubierto por las obras sociales, quienes “ tienen la obligación de brindarte la medicación sin coste alguno, atención médica y psicológica, y los análisis pertinentes”.

En caso de que las obras sociales rechacen los pedidos, no cubran medicamentos o pierdan el expediente de uno, la persona debe realizar una “denuncia y un descargo a Superintendencia explicando la situación, y más o menos, te lo solucionan en tres días”.

Con respecto a las mujeres embarazadas, Adrien Chocobar sostuvo lo importante que es un diagnóstico temprano. Adoptar medidas durante el embarazo y el parto, puede garantizar que el bebé nazca sano y sin complicaciones de ningún tipo. 

Explica que debe someterse a un “un control riguroso sobre cómo va su carga viral”, el cual es “obligatorio”. Si bien un paciente de VIH puede elegir sobre si someterse a un tratamiento o no, en el caso de las embarazadas, por ley, “están obligadas a hacer el tratamiento porque implica un riesgo a otro”.

Por su parte, ya “en el parto, la mujer es sometida a una transfusión de retrovirales y se tienen todos los cuidados para que el niño no tenga tanto contacto con la sangre.” 

Posteriormente, “los bebés son sometidos a un tratamiento que dura 40 días, o un año, el cual es de manera preventiva. Son raros los casos donde nacen niños infectados”. Asimismo, hay que tener en claro que “la madre no puede dar lactancia. La nueva ley, que se está promulgando, garantizaría un acceso a leches maternizadas hasta los 6 años”.

Algo que el activista LGBT destacó es que el VIH es un “diagnóstico confidencial”. Nadie tiene derecho a divulgar sobre la condición del paciente, salvo el propio paciente. En este sentido, “ninguna institución pública o privada tiene la obligación de solicitar un acta de VIH”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS