Última hora

Insólita propuesta

Excusándose en el contrabando, un ministro paraguayo busca levantar un muro entre Argentina y Paraguay

Se trata del ministro Luis Castiglioni, a cargo de la cartera de Industria y Comercio en el país vecino

Excusándose en el contrabando, un ministro paraguayo busca levantar un muro entre Argentina y Paraguay

Argentina (Redacción Voces Críticas) El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, ha generado controversia al expresar su intención de construir un muro en la frontera entre su país y Argentina con el fin de combatir el contrabando que afecta a la región. Las declaraciones del funcionario han generado preocupación y han puesto de manifiesto la gravedad de la problemática del flujo comercial ilegal entre las naciones vecinas.

En los últimos meses, el flujo de mercancías a través del puente Posadas-Encarnación, ubicado en la frontera entre Argentina y Paraguay, ha experimentado un crecimiento significativo del 150%, según afirmó el cónsul paraguayo en Posadas. Ante esta situación, el ministro Castiglioni considera que la construcción de un muro es una de las medidas necesarias para hacer frente al contrabando y asegurar un control más efectivo del flujo comercial entre ambas naciones.

Durante su participación en la Expo 2023, una destacada feria industrial, comercial y ganadera en Mariano Roque Alonso, el ministro abordó el tema del contrabando en la frontera y expresó: "A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con Argentina, como el señor (Donald) Trump había propuesto en ocasión de su presidencia, levantar una en el paso fronterizo con México, ante la impotencia que tenía del paso de los migrantes ilegales". Con estas palabras, Castiglioni hizo una comparación con la controvertida propuesta del expresidente de Estados Unidos, de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal.

El ministro argumenta que el contrabando se debe en parte a las diferencias en las políticas macroeconómicas de Argentina, lo que afecta negativamente a la economía de Paraguay y otros países limítrofes. La situación ha generado preocupación entre las autoridades y los actores comerciales, ya que el contrabando representa una amenaza para el desarrollo económico y las relaciones comerciales entre ambas naciones.

Si bien las declaraciones de Castiglioni han llamado la atención, aún no se ha tomado una decisión oficial respecto a la construcción del muro en la frontera. Sin embargo, el tema ha generado un intenso debate en la región, y las autoridades de ambos países deberán evaluar cuidadosamente las implicaciones y las posibles alternativas para abordar el problema del contrabando y garantizar un comercio justo y legal entre Paraguay y Argentina. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS