Última hora

Atraso en las tarifas

Crisis en el transporte de media y larga distancia: analizan la reducción de los servicios en la provincia

Las empresas se reunieron para analizar posibles opciones que los ayuden a enfrentar la situación

Crisis en el transporte de media y larga distancia: analizan la reducción de los servicios en la provincia
miércoles 19 de julio de 2023

Salta (Redacción Voces Críticas) Empresas de transporte de media y larga distancia, que transportan pasajeros en la provincia, indicaron que viven actualmente una realidad al borde de la quiebra. Destacaron pérdidas millonarias y un atraso en las tarifas del 130%. Los costos para desarrollar sus labores así como la situación paritaria con la UTA los dejan en una situación casi terminal en donde se analiza la reducción de servicios.

Costos como el del combustible, repuestos, entre otros, se suman a las actualizaciones salariales en las paritarias que llevan a las prestatarias a una situación dura y delicada, donde cada kilómetro de trabajo recorrido enfrenta pérdidas en el cumplimiento del servicio en distintas regiones de la provincia.

Debido a la situación, las empresas se reunieron para analizar posibles opciones que los ayuden a enfrentar la crisis. Evaluando medidas, se especula la acción de reducir a un 50% los servicios a fin de mejorar la situación económica actual. Cabe destacar que ya llevan dos años de reclamos por cuestiones salariales en los que aún no han recibido respuestas concretas y consideran una situación insostenible.

En la oportunidad, los empresarios enfatizaron en atraso tarifario respecto al que ya han presentado estudios que comprueban su desfase. Señalaron que aún no recibieron el pago total de los montos que les adeudaba por los subsidios provinciales de mayo y junio. A su vez, se analizó el ajuste del boleto mínimo debido a un atraso del 23% respecto a las tarifas de SAETA. Informa Voces Críticas.

En su reclamo, las empresas de transporte de media y larga distancia, destacan que la asistencia a la que el Gobierno de la provincia se comprometió en el último acuerdo salarial en conjunto con SAETA, la AMT y UTA el día 21 del mes de junio, no llegó a las empresas del interior, pero si a SAETA.

Respecto a los boletos estudiantiles, señalaron que el Estado provincial reconoce únicamente el 50% del monto total y que las empresas absorben el 50% restante lo cual resulta una pérdida. En base a esto, piden el ajuste del 100% para estos boletos, o de lo contrario, prevén recortar los servicios, una medida que afectará en gran consideración a los estudiantes al finalizar el receso.

Actualmente, la tarifa mínima provincial para transportes de media y larga distancia es 50 pesos, siendo que en SAETA el servicio urbano tiene un costo de 61,50 pesos. Por este motivo, las empresas solicitan un ajuste del 150%.

Las empresas que formaron parte de la reunión son: San Antonio, Flechabus, Ale Hermanos, Urkupiña, Fénix, La Veloz del Norte y El Chaqueño. Todas se unieron en un pedido puntual en el que desean contar con un marco político y jurídico que les que otorgue la posibilidad de prever las operaciones. Exigen que sea determinado un sistema bimestral de ajuste tarifario que pueda acompañar también al ajuste de costos.

En su reclamo, también demandan que tanto los boletos estudiantiles como los subsidios sean abonados hasta el cuarto día hábil del mes de prestación posterior para poder cumplir los compromisos que exige la ley laboral en cuanto al contrato de trabajo así como a los compromisos previsionales y al gremio de UTA hacia todos los trabajadores de transporte de toda la provincia por igual.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS