Última hora

Fondos Municipales

Municipios salteños deberán pedir otro crédito al gobierno provincial

La ayuda económica tendrá la finalidad de cumplir con el pago de los bonos a los trabajadores estatales

Municipios salteños deberán pedir otro crédito al gobierno provincial

Salta (Redacción Voces Críticas) Los municipios salteños tendrán que recurrir una vez más a la ayuda económica de la Provincia para poder cumplir con el pago del bono a los trabajadores estatales según se indicó en el último acuerdo salarial que incrementó los salarios de los trabajadores con el extra de 60 mil pesos a abonar en el mes de julio y en el mes de agosto.

Cabe recordar que anteriormente, con el objetivo de cumplir el pago de aguinaldos, ya habían solicitado otro crédito al Gobierno Provincial a cuenta de la coparticipación municipal. El mismo se estipuló sin intereses en un plazo de seis meses. Por lo tanto, ahora serán dos descuentos los que deberán enfrentar las comunas.

En este marco, el segundo semestre del año dará inicio con unas cuantas dificultades de índole económica para los municipios salteños que debieron acudir a estas instancias para cumplir con los incrementos salariales ya mencionados. Los créditos se descuentan de los envíos coparticipables que realiza la Provincia a los municipios mensualmente. Informa Voces Críticas.

Según informaron desde algunos municipios, sin la ayuda del préstamo por parte de Provincia, no podrían haber afrontado el pago de aguinaldos y lo mismo estaría sucediendo en esta situación puntual. Aseguran que sin el crédito no tienen manera de acceder al dinero para cumplir con las obligaciones pactadas y que los presupuestos municipales solo alcanzan para los gastos comunes.

Indicaron que lo mismo sucede con las obras públicas, que no pueden gestionarse a través de los municipios si Provincia o Nación no les envían fondos para ello. Señalaron que tras el cierre de la cuenta de la soja que efectuó Macri, el Gobierno nacional no volvió a enviar fondos de ese tipo que daba la posibilidad de que los municipios puedan ejecutar pequeñas obras sin la necesidad de pedir préstamos.

Varias comunas también enfrentan la problemática del pase a planta permanente de aquellos punteros políticos que estuvieron trabajando dentro de la última campaña de intendentes que han perdido, y que por ende, dejan el cargo. Generalmente solo se puede realizar la incorporación de personas hasta un punto límite, debido a esto muchos optan por dar de baja los nombramientos, pero esto trae graves consecuencias con los gremios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS