Última hora

Tensión diplomática

Fuerte cruce entre Argentina y el Reino Unido luego de la proclamación de la Unión Europea sobre las Islas Malvinas

La UE reconoció la postura de la CELAC, que avala la soberanía argentina sobre las islas

Fuerte cruce entre Argentina y el Reino Unido luego de la proclamación de la Unión Europea sobre las Islas Malvinas

Argentina (Redacción Voces Críticas) En las últimas horas, una proclamación de la Unión Europea (UE) ha desatado una importante tensión diplomática entre Reino Unido y Argentina, al reconocer a las Islas Malvinas como parte del territorio argentino.

La inclusión de la "Cuestión Malvinas" en una declaración conjunta de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha generado un aumento significativo de temperatura en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La UE, dirigida por Ursula Von der Leyen, mostró su intención de acercarse a la región al "tomar nota" de la histórica postura de CELAC respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Estos territorios fueron usurpados por el Reino Unido en 1833 y han sido reclamados de manera ininterrumpida por el Estado argentino. De manera significativa, la versión en inglés de la declaración conjunta hace referencia a las Islas como "Malvinas / Falklands".

En el documento, la UE toma nota de la postura histórica de CELAC sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que son reclamadas por Argentina pero administradas por Reino Unido.

Ante esta mención, el gobierno británico se mostró indignado y reafirmó su posición de que las islas son británicas. El primer ministro británico, Rishi Sunak, expresó su preocupación por la sugerencia de que los estados de la UE reconocieran los reclamos de Argentina sobre las Malvinas. Además, criticó el uso del nombre de las islas dado por Argentina.

Por su parte, el representante del Gobierno de las Malvinas, Teslyn Barkman, también se mostró crítico ante la UE por utilizar el nombre de las islas "dado por el agresivo y hostil vecino, Argentina". Barkman aseguró que los isleños de las Malvinas desean permanecer como territorio británico de ultramar.

La inclusión del tema de las Malvinas en la declaración conjunta ha reavivado la disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de estos territorios y ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países. La situación sigue siendo motivo de seguimiento por la comunidad internacional y las partes involucradas. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS