Última hora

TURISMO PROVINCIAL

Explora Salta: el Complejo Museológico y Cultural que cuenta la historia de la provincia

Está conformado por dos casas patrimoniales restauradas, la Casa Leguizamón y la Casa Arias Rengel

Explora Salta: el Complejo Museológico y Cultural que cuenta la historia de la provincia

SALTA (Redacción Voces Críticas) El año 2022 marcó la inauguración de un impresionante proyecto cultural en Salta: el Complejo Museológico y Cultural "Explora Salta". Este espacio innovador busca contar la historia de la provincia de una manera nunca antes vista, con una propuesta que vincula recursos novedosos y una mirada inclusiva sobre la diversidad cultural y las tradiciones salteñas.

Compuesto por dos casas patrimoniales restauradas, Casa Leguizamón y Casa Arias Rengel, el complejo ofrece una experiencia única a los visitantes, con un museo interactivo, un exploratorio infantil y un centro de diseño que celebran el patrimonio inmaterial vivo de Salta.

En el corazón del complejo, la Casa Leguizamón se convierte en un viaje fascinante a través del conocimiento y el juego, gracias a su museo interactivo. La cinta narrativa que atraviesa sus salas combina elementos históricos con tecnologías digitales de vanguardia, como mappings, films, experiencias de luz, sonido y holofónicas, paneles de descubrimiento y documentales envolventes. La Planta Baja presenta temas relacionados con la vida urbana y pública de los salteños, mientras que en la Planta Alta se abordan vivencias personales y experiencias colectivas que han dado forma a la identidad local.

En un enfoque inclusivo, la Casa Leguizamón también cuenta con un Exploratorio Infantil, destinado a que los más pequeños disfruten de una experiencia didáctica y creativa. En este espacio, la curiosidad y el aprendizaje se combinan para que los niños y niñas se acerquen a la historia y las tradiciones de Salta de una manera natural y participativa.

Por su parte, la Casa Arias Rengel es un lugar de encuentro entre el territorio y la comunidad, donde se busca potenciar, profesionalizar y revalorizar el diseño contemporáneo salteño. Con 10 salas que albergan exposiciones, presentaciones y talleres, la casa destaca la unión entre el conocimiento ancestral y el diseño moderno, reconociendo el diseño como un Patrimonio Inmaterial vivo.

Aquí se presentan muestras como "Premios Konex 2022: Salteños con Diplomas al Mérito", un homenaje a diseñadores y artistas visuales reconocidos a nivel nacional, y "Casa DIR", una exhibición de diseño, interiorismo y decoración que se lleva a cabo hasta el 30 de julio.

El Complejo Explora Salta no solo ofrece una experiencia cultural enriquecedora, sino que también resalta el valor histórico y arquitectónico de sus dos casas patrimoniales. La Casa Arias Rengel, construida por la familia Arias Rengel en el siglo XVIII, ha sido un testigo de la historia de Salta y su comunidad. Por su parte, la Casa Leguizamón, datada alrededor de 1808 y construida por el coronel Juan Galo Leguizamón, es un destacado ejemplo de la arquitectura poscolonial de la época.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS