Última hora

Ciencia y Tecnología

Argentina logró un importante avance en el desarrollo de baterías de litio

Con esta innovación técnica, se dejarán de importar insumos de importancia para las baterías de litio

Argentina logró un importante avance en el desarrollo de baterías de litio

Argentina (Redacción Voces Críticas) En un hito científico y tecnológico, Argentina se ha sumado a una selecta lista de países capaces de producir un insumo crítico para las baterías de ion litio, uno de los componentes esenciales en la industria electrónica y automotriz. Investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) lograron sintetizar hexafluorofosfato de litio (LiPF6), también conocido como sales de litio, que son indispensables para procesar electrolitos en las baterías de litio.

Hasta ahora, estas sales de litio solo se fabricaban en países asiáticos, lo que generaba dependencia en la importación de este insumo para Argentina y otras naciones. Sin embargo, el avance realizado en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP) en Río Negro ha permitido alcanzar un importante logro en la producción nacional de este elemento crítico.

El desarrollo de esta tecnología en Argentina abre diversas oportunidades, tanto en el ámbito de la defensa nacional como en el de la industria. En una primera etapa, el objetivo es lograr el autoabastecimiento de baterías para satisfacer las necesidades del sistema de defensa, incluyendo radares fronterizos y otras aplicaciones.

El litio es un recurso estratégico para Argentina, siendo el cuarto mayor productor mundial después de Australia, Chile y China. El país también cuenta con una de las mayores reservas de litio en el mundo, con yacimientos en Jujuy, Salta y Catamarca.

El trabajo realizado por los científicos de la CNEA, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, permitirá elevar la producción de estas sales de litio a nivel industrial, ampliando las perspectivas de desarrollo en el país. Los investigadores trabajaron en colaboración con el Centro de Química Inorgánica Cequinor-Conicet y las empresas Clorar Ingeniería e YPF Tecnología (Y-TEC), esta última en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.

Daniel Brasnarof, gerente del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, afirmó que esperan alcanzar los niveles de calidad necesarios para viabilizar la producción a nivel industrial hacia fin de año, con una capacidad inicial de una tonelada al año. Por su parte, Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, destacó el rol del organismo en la transición energética de Argentina, impulsando tecnologías vinculadas a la energía solar, el hidrógeno y las baterías de litio. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS