Última hora

Ciberdelito

El Banco Macro deberá pagar una multa millonaria por una estafa sufrida por uno de sus clientes

La estafa fue sufrida por un jubilado de 72 años durante la pandemia

El Banco Macro deberá pagar una multa millonaria por una estafa sufrida por uno de sus clientes

Salta (Redacción Voces Críticas) La Justicia emitió una condena al Banco Macro por la estafa sufrida por un jubilado durante la pandemia, donde un ciberdelincuente extrajo todos sus ahorros y solicitó un préstamo personal a su nombre. La entidad bancaria fue condenada por la desprotección al cliente y la falta de seguridad en su sistema.

El caso de estafa ocurrió en plena pandemia, cuando un jubilado de 72 años fue víctima de un ciberdelito, a través del cual un hacker logró acceder al sistema del Banco Macro y obtener un préstamo de $57.000 a nombre del damnificado, además de extraer todos sus haberes jubilatorios, que ascendían a cerca de $95.000 correspondientes a su liquidación como ex empleado municipal.

Sebastián Aguirre Astigueta, el abogado que representó al damnificado, informó que a pesar de que el jubilado realizó denuncias penales y reclamos al banco, no obtuvo respuesta efectiva, por lo que tuvo que iniciar una demanda civil ante el Juzgado Civil y Comercial de 5º Nominación de Salta Capital.

El abogado destacó que durante la pandemia hubo varios casos similares y que las entidades bancarias hicieron caso omiso a los reclamos de sus usuarios, lo que llevó a que la justicia los sancionara.

En relación al fallo, Astigueta enfatizó que el jubilado es un consumidor hipervulnerable y que el Banco Marco ejerce una actividad riesgosa, por lo que debe hacerse cargo de los daños que genera, especialmente en el caso de un adulto mayor que es blanco de una maniobra fraudulenta.

El fallo anuló la contratación del crédito y ordenó la restitución de la jubilación del cliente más intereses. Además, impuso al Banco Macro una multa de $2.000.000 por su conducta negligente y desaprensiva hacia el cliente. La jueza destacó en el fallo la importancia de proteger a los adultos mayores y brindarles una tutela especial, especialmente en el contexto de la pandemia, donde miles de jubilados quedaron desprotegidos ante la falta de consideración por parte de bancos y el Estado.

El abogado concluyó que la causa del perjuicio al jubilado fue la falta de seguridad en el sistema digital del banco, y enfatizó que la entidad debería haber asegurado la seguridad de sus usuarios en estos entornos digitales mediante el despliegue de herramientas de ciberseguridad. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS