Última hora

CRISIS ECONÓMICA

Alertan sobre un posible aumento en el precio del pollo y los huevos en Salta

Las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional está generado preocupación entre los comerciantes y proveedores

Alertan sobre un posible aumento en el precio del pollo y los huevos en Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) En los últimos meses, los precios del pollo y los huevos en Salta se han mantenido relativamente estables. Sin embargo, las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional están generando preocupación entre los comerciantes y proveedores del sector avícola, quienes temen un aumento brusco en los precios, similar al ocurrido en abril de este año, cuando se incrementaron un 100% en todos los productos.

En aquella ocasión, factores como el clima, con altas temperaturas y sequías, el aumento de insumos y la gripe aviar, impactaron fuertemente en la comercialización y llevaron al alza abrupta de los precios del pollo y los huevos. En solo unos días, el kilo de pollo entero llegó a costar hasta 800 pesos y la bandeja de 30 huevos se elevó a 1.400 pesos.

Aunque a tres meses de esa subida los precios se han mantenido más estables, ahora se vislumbra un nuevo panorama de incertidumbre. En algunos lugares se puede conseguir el kilo de pollo a 550 pesos y la bandeja de huevos a 1.300 pesos en promedio. Sin embargo, según los comerciantes, el pollo elaborado, como los empanados, ha experimentado incrementos de alrededor de 100 pesos por semana.

La suba del dólar "blue", las nuevas medidas de "devaluación fiscal" anunciadas por el Gobierno y las próximas elecciones primarias generan inestabilidad en los precios del pollo y los huevos. En el mercado ilegal, el dólar llegó a cotizar a 550 pesos, lo que también afectó el costo de insumos como vitaminas para criar a los pollos y ponedoras.

Además, las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación han provocado un aumento en el precio del maíz y la soja, que repercutirá en los costos para los productores. La tonelada de maíz en Salta pasó de 140 mil a 160 mil pesos, y la soja llegó a 180 mil pesos.

Si bien el tema de las elecciones primarias genera incertidumbre, se espera que cualquier resultado conlleve a un aumento en los precios. En el caso de los huevos, se ha mantenido una caja de 180 unidades entre 7 mil y 8.200 pesos, según el tamaño.

En este contexto, los proveedores y comerciantes se enfrentan a un momento crítico con una disminución del 10% en las ventas. Temen que las subidas en los precios de los granos y los suplementos vitamínicos que utilizan puedan presionar aún más los precios. La proximidad de las elecciones de agosto también genera expectativas de ajustes en los valores.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS