Última hora

CONTROVERSIA

Denuncian que el proyecto de ley sobre las “Fake news” podría limitar la libertad de expresión

Incluso algunos actores políticos consideran que sería un blindaje para los funcionarios públicos

Denuncian que el proyecto de ley sobre las “Fake news” podría limitar la libertad de expresión

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción a un controvertido proyecto de ley que busca penalizar la creación y difusión de noticias falsas en el ámbito digital. Sin embargo, esta medida ha generado polémica y preocupación entre abogados constitucionalistas, quienes advierten que puede ser inconstitucional y atentar contra la libertad de expresión.

El artículo 50 del proyecto establece que quienes creen o difundan fake news, con la intención de infundir pánico, desacreditar personas o autoridades oficiales, o generar desórdenes o tumultos, podrían enfrentar penas de hasta 25 días de arresto o multas. Esta medida ha generado controversia debido a que también incluye a funcionarios públicos, lo que algunos consideran un blindaje y una limitación a la libertad de expresión.

La diputada Socorro Villamayor, impulsora del proyecto, defendió la iniciativa argumentando que busca proteger a la sociedad y evitar situaciones de pánico o polarización basadas en información falsa. Sin embargo, la diputada Sofía Sierra fue la única en oponerse, advirtiendo que se corre el riesgo de afectar la democracia al limitar la libertad de expresión.

Villamayor explicó que el proyecto abarca varios aspectos, incluyendo la difusión no consentida de filmaciones, la instigación y hostigamiento en redes sociales, el uso indebido de imágenes o datos personales de terceros y, principalmente, la creación y difusión de noticias falsas.

Además, destacó que el debate en torno a las noticias falsas no se circunscribe únicamente a cuestiones políticas, ya que la normativa se aplicaría a cualquier tipo de noticia y persona en la sociedad. La diputada reafirma que el objetivo es combatir la violencia de género digital y poner fin a la problemática de las noticias falsas.

El límite propuesto por la legisladora provincial es motivo de preocupación para expertos en Derecho Constitucional. Sebastián Aguirre Astigueta, abogado consultor en la materia, ha expresado que intentar proteger a los funcionarios públicos de noticias falsas es peligroso para la libertad de expresión y de prensa.

Para el abogado, establecer una contravención contra las fake news resulta "realmente insólito" y, además, considera que es una medida "peligrosa" además de inconstitucional. Según su opinión, esta normativa obligaría a las personas a verificar cada información antes de retransmitirla, lo que podría afectar negativamente la libertad de expresión en lugar de beneficiarla.

Ahora el proyecto deberá pasar por el Senado, donde será crucial analizar y, en su caso, modificar esta ley, con el objetivo de garantizar un equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y la protección frente a la difusión de fake news.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS