Última hora

MINERÍA SALTA

Un proyecto de ley busca modificar el cálculo de regalías mineras en Salta

Algunos políticos consideran que el método utilizado en la actualidad permite a las mineras influir sobre el pago a las provincias

Un proyecto de ley busca modificar el cálculo de regalías mineras en Salta

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un proyecto de ley ha sido presentado en la provincia de Salta, y su tratamiento promete generar intensos debates. El foco de la discusión es el principal atractivo económico y productivo de la región: la minería. La iniciativa busca modificar la forma en que las empresas mineras pagan sus regalías al estado.

En la actualidad, el cálculo de las regalías se basa en las declaraciones juradas que presentan las compañías mineras para informar su volumen de producción. Sin embargo, el nuevo proyecto pretende que estas regalías se calculen en base a las facturaciones que realizan las mineras, lo que podría cambiar significativamente el monto que pagan al estado.

El proyecto fue presentado por el senador Leopoldo Salva, del Departamento Los Andes, y Miguel Calabro, de La Caldera. Busca modificar el artículo 9 de la Ley 8.229, que regula el Control de la Actividad Minera en la provincia.

El artículo actual establece que el importe de la regalía minera es del tres por ciento (3%) sobre el valor de boca-mina del mineral extraído, transportado o acumulado, antes de cualquier proceso de transformación. Este "valor boca-mina" se calcula en función de las siguientes leyes nacionales 24.196 y 25.161, a las cuales Salta se adhirió mediante leyes provinciales.

Sin embargo, este método de cálculo ha sido objeto de críticas por parte de diversos sectores políticos y productivos, que consideran que permite a las mineras influir en el cálculo final de las regalías que se pagan a las provincias.

Es importante destacar que cada provincia tiene la autonomía para establecer sus propias regulaciones en cuanto a las regalías que las compañías mineras deben pagar por la explotación de los recursos minerales en su territorio.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS