Última hora

ASOCIACIÓN ILÍCITA

Estafas en Generación Zoe: pidieron juicio para Leonardo Cositorto y sus socios salteños

El empresario era líder de una financiera que estafaba personas en todo el país

Estafas en Generación Zoe: pidieron juicio para Leonardo Cositorto y sus socios salteños

SALTA (Redacción Voces Críticas) El caso de estafas por parte de Generación Zoe, organización liderada por el empresario Leonardo Cositorto, causó mucha conmoción en todo el país. Es que muchas personas confiaban a pleno en las promesas expresadas.

Luego de 118 denuncias hechas en contra y una profunda investigación, por  estafas que ascienden al monto de $5.682.500 pesos y 574.120,29 dólares, Leonardo Cositorto fue detenido. En tanto, las oficinas de su empresa, Generación Zoe, fueron cerradas.

La investigación de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) comenzó a partir de las primeras denuncias, recibidas en 2022. Los afectados acusaron a la financiera de realizar estafas con grandes montos. Cabe destacar que la empresa tiene muchas sedes en nuestro país. En Salta, tenía su oficina en calle Pellegrini 782.

En ese sentido, se determinó que la empresa de Leonardo Cositorto operaba a partir de la producción de contratos de fideicomiso, denominados membresías educativas o inteligentes, cuyo costo iba desde los 500 hasta los 1000 dólares. A partir de la inversión, la financiera prometía devolver entre el 7,5% y el 10% mensual y el 120% anual. Los paquetes podían ser Classic, Premium o Intelligent, de acuerdo a la inversión que se hacía.

Luego de pagar la membresía, el inversionista recibía un incremento del 20% sobre el monto que había depositado. El contrato señalaba que el capital total podía ser retirado tres años después, de lo contrario se cobraba una multa del 50% del dinero invertido. Incluido, desde Generación Zoe, 'premiaban' a las personas que mantenían los fondos.

Además de Cositorto, la causa por estafas en Generación Zoe también encuentra como culpables a Ricardo Gabriel Vilardel, el representante de la empresa en Salta; Ana Vilardel, secretaría de la sede y cómplice del delito; Jorge Federico Vilardel, quien realizaba la atención al público y recibía parte del dinero y Griselda Albornoz, la encargada de captar víctimas y de la difusión de la empresa.

A partir de la investigación y de la presentación de las pruebas, se logró determinar el grado de responsabilidad de cada acusado. En tanto, la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, solicitó al Juzgado de Garantías 5 del distrito Centro la realización de un juicio contra Leonardo Cositorto, por ser el autor de los delitos de estafas reiteradas (118 en total) en concurso real con asociación ilícita en calidad de jefe u organizador.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS