Última hora

ELECCIONES 2023

PASO 2023 en Salta, en vivo: seguí el minuto a minuto de la votación

Hoy desde las 8 horas, las escuelas salteñas abrieron sus puertas para definir los candidatos que pasarán a las elecciones generales

PASO 2023 en Salta, en vivo: seguí el minuto a minuto de la votación

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hoy se celebran las elecciones PASO 2023 en todo el país. En Salta 505 escuelas abrieron sus puertas esta mañana para los sufragios. Más de un millón de electores en toda la provincia están habilitados a votar y definir los candidatos que competirán en los comicios generales de octubre.  
En esta nota encontrarás la actualización más relevante de la votación en estas PASO 2023 en Salta, con las declaraciones de las principales figuras y las novedades que surjan en la jornada electoral.

22.56 hs Se conocieron los primeros resultados oficiales y Milei arrasa en las elecciones presidenciales, con el 49,50% de los votos. En segundo lugar, se encuentra Unión por la Patria, que entre Sergio Massa y Juan Grabois, obtiene el 24% de los votos. Sigue Juntos por el Cambio, encabezado por Bullrich, con el 17,25% de los sufragios. Completa Hacemos por Nuestro País, el frente de Shiaretti, con el 2%, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 1,89% de los votos. 

En cuanto a la elección de diputados nacionales, Ahora Libertad se impone con el 47,59% de los votos. Lo sigue Unión por la Patria, encabezado por la lista de Pablo Outes, con el 23,33% de los sufragios. En tercer lugar se encuentra Juntos por el Cambio, que obtuvo el 17,36% de los votos, siendo la Fueza del Cambio la más votada. Completan Salta Independiente con el 3% de los votos y el Frente de Izquierda y de Trabajadores, que entre sus dos listas obtuvo el 2,23%.

La tendencia ganadora de Milei se repite en las elecciones para el Parlasur Regional y Nacional. En cuanto a las primeras, Alfredo Olmedo obtiene el 46,93% de los votos. El candidato al Parlasur por Salta más votado de Unión por la Patria, la segunda fuerza, es Jorge Guaymás de Unión Por Salta. En tercer lugar se encuentra Juntos por el Cambio, siendo Álvaro Ulloa el candidato más votado. En cuanto a las elecciones para el Parlasur Nacional por Salta lidera Libertad por siempre, seguido por Celeste y Blanca (Uníon por la Patria) y La Fuerza del Cambio (Juntos por el Cambio).

 

22.20 hs El búnker de Javier Milei festeja y anticipa un claro triunfo en Salta. La candidata a diputada nacional, Emilia Orozco sostuvo que las informaciones que obtuvieron hasta el momento indican que "Vamos arrasando", aseguró. 

 

22:15 hs Los resultados oficiales continúan siendo dilatados mientras crecen las internas en los búnkers de cada espacio. Se cree que se espera llegar a un mayor escrutinio en Buenos Aires para anunciar los primeros datos. Cabe señalar que los datos estarán disponibles en la página: https://resultados.gob.ar/

 

21:30 hs A nivel nacional se escrutaron el 40% de las mesas y los primeros resultados oficiales podrían presentarse a las 22:00 horas. 

 

21:00 hs Javier Milei podría ganar con amplia diferencia en Salta, en esta carrera presidencial, el candidato de la Libertad Avanza, estaría obteniendo una gran ventaja en la provincia, y del mismo modo pasará con su candidata al Congreso, María Emilia Orozco.

 


19:10hs. Se pueden seguir los resultados minuto a minuto. El seguimiento en tiempo real de los resultados voto a voto es central hoy. La Dirección Nacional Electoral ofrece una app y la página web resultados.gob.ar para acceder a los datos al instante.


18:30 hs Falta de boletas denunciada por Unidos por Salta de la fórmula Schiaretti - Randazzo. Lorena Paola, precandidata a diputada, informa sobre retiro de boletas y otras irregularidades detectadas por sus fiscales en las mesas electorales.



18:26 hs. Alfredo Olmedo denuncia el robo y la destrucción de los votos pertenecientes a "La Libertad Avanza", el espacio político que postula a Javier Milei como candidato presidencial. 

 

18:00 hs. Cerraron las mesas de votación y se dispone a realizar el conteo de votos. Los primeros resultados serán publicados a las 21:00 hs.

 
17:00 hs. A una hora del cierre de los comicios, votó el 61,5% del padrón electoral.

 

16:00 hs. Emilia Orozco denunció falta de boletas. La precandidata a diputada nacional por Ahora Libertad instó a los salteños a resguardar sus votos y recomendó que emitir su sufragio entre las 16:30 y 17 horas, periodo en el cual se prevé que las boletas correspondientes a su partido serán repuestas en las cabinas de votación.

 

14.00 hs. Denunciaron compra de votos en una escuela de la zona sudeste de la ciudad. Identificaron a una mujer de 60 años que ofrecía dinero a cambio de un voto. La policía intervino y se investiga el hecho.

 

12.00 hs. Votó el exgobernador Juan Manuel Urtubey en San Lorenzo y destacó estar "muy esperanzado", al tiempo que indicó la participación de todos para definir quiénes son los mejores candidatos.

11.30 hs. Votó Miguel Nanni, candidato a precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, en la lista que apoya la candidatura de Patricia Bullrich. El dirigente votó en la escuela Facundo de Zuviría de Cafayate.

 

11.00 hs. Votó la intendenta Bettina Romero desde la escuela Joaquín Zorrilla y manifestó la importancia de que todos participen de las elecciones. 

10.10 hs. Votó el gobernador Gustavo Sáenz y dijo que a partir de ahora comienza la carrera presidencial. El mandatario salteño mencionó a Sergio Massa y dijo que su amistad trasciende la política y que el no influyó en el armado de las listas. 

9.50 hs. Llegó a las urnas el precandidato a diputado nacional, Alberto Castillo por el frente de Juntos por el Cambio en Salta, junto a Inés Liendo. Señaló que se debe votar para una trasnformación en el país y en Salta.

9.30 hs. Votó el vicegobernador Antonio Marocco y remarcó que es un día para que los argentinos defiendan sus derechos y conquistas, al tiempo que celebró los sufragios en el marco de los cuarenta años de democracia. 

 
9.09 hs. Votó Felipe Biella, candidato a diputado nacional por “Salta Independiente” en la escuela Urquiza, señaló su motivación de llegar a las urnas y expuso que: “Hay que controlar más con el voto papel, se debe evitar el robo de boletas”. 


9.00 hs. Votó Pablo Outes, precandidato a diputado nacional por "Unión por Salta" (Unión por la Patria). El candidato emitió su voto en la escuela Jacoba Saravia y animó a los electores a ir a las urnas. Outes señaló además la importancia de tener mayor control en la boleta en papel, aunque aseguró que todo está previsto para que la jornada electoral se realice de forma favorable.

8.15 hs. La precandidata a diputada nacional por "Ahora Libertad”, Emilia Orozco emitió su voto y se mostró expectante por la jornada electoral.  


8.10 hs. Inició la apertura de las escuelas del centro de la capital salteña. Hay 505 escuelas dispuestas para estas elecciones nacionales en Salta.  
 
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS