Última hora

Se decidió tras las PASO

Fuerte suba del dólar: el Gobierno Nacional aseguró que la devaluación fue un pedido del FMI

El funcionario nacional, De Mendiguren, afirmó que el ámbito político estaba consciente de la decisión que se tomaría.

Fuerte suba del dólar: el Gobierno Nacional aseguró que la devaluación fue un pedido del FMI

Argentina (Redacción Voces Críticas) El secretario de producción de la nación, José De Mendiguren, reconoció en una entrevista matutina que había existido una solicitud del Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar a cabo una devaluación del peso frente al dólar.

En sus declaraciones, el secretario recordó cómo desde diversos sectores se venía demandando con insistencia una depreciación de la moneda, y cuestionó por qué el Gobierno no había tomado medidas al respecto. Está se tomó el lunes 14 en dónde el dólar oficial se disparó y llegó a los 365 pesos.

De Mendiguren explicó que el requerimiento tanto del FMI como de otros sectores de la sociedad se presentó después de las elecciones, una vez finalizada la etapa de negociación con el organismo internacional. Destacó que la decisión de devaluar el peso y por consiguiente subirlo el valor del dólar se tomó después de los comicios y después de asegurar los desembolsos del FMI.

Junto esto se tomó la precaución de resguardar las reservas, procediendo finalmente a un ajuste del 22% en el valor de la moneda nacional.

De Mendiguren respaldó la decisión alegando los efectos de la sequía, que ocasionaron una pérdida de alrededor de 22.000 millones de dólares en el sector agrícola y, en consecuencia, una disminución en la actividad económica. El secretario resaltó que se debía ser realista y enfrentar la situación de manera objetiva para analizar las medidas adecuadas.

El Secretario de Producción afirmó que el líder del oficialismo, Sergio Massa, había intentado evitar el camino de la devaluación, buscando negociar con el FMI sin perjudicar el crecimiento ni el empleo. Sostuvo que estos dos aspectos se habían manejado exitosamente.

De Mendiguren adelantó que el Gobierno se enfocaría en mantener el nivel de actividad económica en futuras acciones, y subrayó que no estaban dispuestos a sacrificarlo durante las negociaciones. Asimismo, mencionó la intención de recuperar el poder adquisitivo del salario como uno de los objetivos en el horizonte.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS