Última hora

SALUD

SAFESA: el sistema de salud digital se ha implementado en un 70% en los hospitales salteños

La idea es que a fin de año todos los hospitales estén digitalizados

SAFESA: el sistema de salud digital se ha implementado en un 70% en los hospitales salteños

SALTA (Redacción Voces Críticas) El impulso hacia la modernización en el ámbito de la salud se está consolidando en Salta a través de SAFESA, una plataforma digital diseñada por expertos locales. Su enfoque radica en instaurar una Historia Clínica Digital Única, y su impacto ya es evidente, alcanzando la cobertura de un considerable 70% de los hospitales.

La ambición es alta: la meta es que todos los centros de atención sanitaria públicos estén digitalizados para diciembre, impulsando la eficiencia y la atención integrada. La provincia de Salta está experimentando una transformación en la atención médica a través del programa Salud Federal Salta (SAFESA). Esta plataforma centraliza todas las interacciones de los pacientes con los hospitales, centros de salud y clínicas. 

Ana Inés Reartes, Secretaria de Desarrollo Organizacional, destaca que este programa busca unificar y hacer interoperables los diversos sistemas informáticos utilizados en el sistema de salud. Informa Voces Críticas.

El avance es palpable: el 70% de las áreas operativas ya han adoptado SAFESA como su sistema de salud digital. La ambición es que todas las instituciones sanitarias públicas estén en línea para diciembre. Uno de los aspectos notables es que este sistema es producto de expertos locales en informática, trabajando para revolucionar el sector de la salud en la provincia.

La implementación de la Historia Clínica Digital Única es una piedra angular en esta transformación. Este enfoque busca centralizar la gestión de la salud mediante el intercambio de información, evitando repeticiones de estudios y optimizando la atención al paciente. Reartes destaca que "todo lo que el paciente realice en un establecimiento de salud queda registrado", permitiendo una interconexión fluida entre diferentes instituciones.

SAFESA se compone de módulos tanto administrativos como asistenciales, cubriendo desde la gestión de pacientes y turnos hasta la hospitalización, emergencias, quirófanos y diagnóstico por imágenes. Se planea la expansión de módulos para abordar áreas como salud mental y discapacidad, reflejando una visión completa de la atención médica.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS