Última hora

EFECTO MILEI

Shell subió un 14% sus combustibles luego del resultado de las PASO 2023

En el país son muchas las medidas que se están desarrollando

Shell subió un 14% sus combustibles luego del resultado de las PASO 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Los resultados de las elecciones primarias continúan reverberando en la economía, y esta vez impactaron en los precios de los combustibles. Shell y Puma, dos importantes actores del sector, han aplicado incrementos en los valores de sus productos en respuesta a la devaluación anunciada por el Gobierno. Estos ajustes, que se suman a los efectos de la depreciación del peso, podrían desencadenar cambios en otras compañías del rubro, incluida YPF.

Las estaciones de servicio de Shell y Puma en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) han elevado los precios de sus combustibles en un movimiento que ronda el 14%. En el caso de los tipos de combustibles más costosos, el incremento llega a cerca de 50 pesos por litro. Sorprendentemente, este ajuste entró en vigor alrededor de las 14:00 del mismo día de su anuncio, sin esperar al siguiente día laboral.

La reacción no se hizo esperar: las primeras variaciones de precios, que posiblemente sean seguidas por YPF y Axion, provinieron de Raízen Argentina (licenciataria de Shell) y Puma (perteneciente a Trasfigura). La devaluación anunciada por el Gobierno en respuesta a los resultados de las elecciones primarias ha forzado a estas empresas a actuar tempranamente.

El impacto no se limita al AMBA, ya que también se han reportado incrementos en los precios de los combustibles en otras regiones del país. Las estaciones de servicio de Shell y Puma en el interior del país han experimentado aumentos similares en los precios en los surtidores.

El equipo económico liderado por Sergio Massa ha comenzado a establecer contactos con ejecutivos de compañías petroleras y refinadoras. Estas conversaciones buscan analizar el futuro de los precios de las naftas y el gasoil en el marco de un plan denominado "Precios Justos". Sin embargo, la depreciación del 22% en el peso ha añadido un nuevo nivel de incertidumbre a estas discusiones.

Raízen y Trasfigura han ejecutado ya el segundo aumento de precios de combustibles en agosto, adelantándose a las negociaciones con el Gobierno. Esto se da tras la expiración del acuerdo que permitía ajustes graduales de precios en torno al 4%, un acuerdo que llegó a su fin el 15 de agosto. Informa Voces Críticas.

Según los reportes del interior del país, Puma ha implementado un aumento del 25%, mientras que Shell ha aumentado entre un 15% y un 20%, y Axion un 10%. Mientras tanto, fuentes de YPF, la petrolera estatal, han indicado que no tienen planeados incrementos por el momento.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS