Última hora

SEGUIRÁN EN PRISIÓN

Banco Macro|Fraude al Estado: les negaron la prisión domiciliaria a dos de los condenados

Andrés Esteban Fath y Ricardo Gabriel Fath fueron condenados por el delito de fraude a la administración pública

Banco Macro|Fraude al Estado: les negaron la prisión domiciliaria a dos de los condenados

SALTA (Redacción Voces Críticas) El caso llegó al Tribunal de Impugnación debido a un recurso de apelación presentado después de que en la Sala IV se rechazara la solicitud de prisión domiciliaria presentada por el abogado de Andrés Esteban Fath y Ricardo Gabriel Fath, condenados por fraude al Estado salteño.

En marzo pasado, ambos fueron condenados, junto a otros dos individuos, como coautores de fraude a la administración pública y falsificación de instrumento público, en concurso real, recibiendo una sentencia de cuatro años y seis meses de prisión.

En una audiencia flexible y multipropósito organizada por la Oficina de Gestión Judicial de Impugnación (Ofiju) como parte de un plan piloto de oralidad, los jueces del tribunal colegiado escucharon a las partes involucradas presentar sus argumentos. Al concluir la audiencia, se dispuso un receso para deliberar sobre los puntos planteados.

Tras escuchar, los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Federico Armiñana Dohorman y Ezequiel Molinati, optaron por no aceptar el recurso de apelación y confirmaron la resolución cuestionada. Además, solicitaron una consulta con el servicio de neurología del Hospital San Bernardo respecto a uno de los condenados por fraude.

En el caso de Andrés Esteban Fath, los jueces consideraron que, aunque se confirmaba su estado de salud y discapacidad, según la defensa, el informe médico indicaba que podía permanecer en la Alcaidía General, recomendando una consulta con el servicio de neurología y cumplir con el tratamiento terapéutico recomendado. Por lo tanto, se consideró que su permanencia en la Alcaidía no constituía un trato inhumano ni afectaba su salud actual.

Con respecto a Ricardo Gabriel Fath, los jueces afirmaron que se había comprobado que tenía dos hijos, sin embargo, el informe social del condenado por fraude indicó que actualmente los hijos estaban a cargo de la madre y los abuelos.

Recordemos que los hombres fueron condenados tras una investigación donde Fiscalía de Estado detectó una falta de 298.838 dólares al solicitar una transacción en una cuenta bancaria. Luego se descubrió que un documento había sido falsificado y el dinero había sido transferido a otra cuenta bancaria.

Los cuatro acusados actuaron de manera coordinada y dividieron las tareas para llevar a cabo el fraude. Ricardo Gabriel Fath era gerente de una sucursal bancaria y Jesús Ángel Mendoza era asistente operativo de la misma sucursal. Andrés Esteban Fath, hermano de Ricardo Gabriel Fath y efectivo policial, también estuvo involucrado en la maniobra.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS