Última hora

EN EL SENADO

El IPS confirmó que proveerán de medicamentos a afiliados de la obra social

Acordaron una reunión conciliadora entre las farmacéuticas y la obra social el 7 de septiembre

El IPS confirmó que proveerán de medicamentos a afiliados de la obra social

SALTA (Redacción Voces Críticas) El miércoles, directivos del Instituto Provincial de la Salud (IPS) se presentaron en el Senado provincial para brindar información acerca del conflicto suscitado la semana pasada con la Cámara de Farmacias y el Colegio de Farmacéuticos. Este conflicto llevó al corte de servicios para los afiliados a la obra social, seguido por una medida cautelar presentada por la obra social y aceptada por la justicia, que suspende temporalmente la situación hasta que se resuelva la cuestión principal.

La reunión fue presidida por el vicegobernador y presidente del Senado, Antonio Marocco, y contó con la participación de varios senadores. Por parte de la obra social, asistieron la presidenta Gladis Sánchez, el responsable de finanzas Marcelo Vicente y el asesor letrado Teodoro Becker.

Gladis Sánchez explicó que la medida de corte de servicios fue tomada de manera intempestiva, ya que se mantuvo el diálogo constante con los proveedores y no se detuvo el flujo de pagos. Incluso se adelantaron plazos para mitigar el impacto de la inflación en todos los sectores de la sociedad. Destacó que el sistema informático de la obra social actualiza continuamente los valores de alrededor de 60,000 productos y se paga a los proveedores cada 45 días con valores actualizados. Afirmó que la mayoría de los proveedores respetan este cronograma de pagos.

La Dra. Sánchez subrayó que la obra social está protegiendo los derechos de los afiliados, por esa razón se presentó un recurso de amparo para que el sector farmacéutico cumpla con los términos del contrato. La justicia dio lugar a esta medida y programó una audiencia de conciliación para el 7 de septiembre.

Por su parte, los legisladores consultaron detalles sobre el mecanismo de pago a proveedores y advirtieron que los precios de los medicamentos suben a un ritmo mayor de la inflación por la falta de legislación nacional. “No hay una ley que regule el precio de los medicamentos”, sostuvo el senador Manuel Pailler.

Finalmente, anticiparon que se convocará a los representantes del sector privado con el fin de acercar posiciones y de ser necesario, avanzar con herramientas legislativas que garanticen el suministro de medicamentos a la población.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS