Última hora

PIDEN SER ATENDIDOS

Farmacias apuntan contra IPS y advierten que necesitan un acuerdo para mantener el servicio

Las farmacias salteñas volvieron a atender luego de que la obra social presente un recurso de amparo a la Justicia

Farmacias apuntan contra IPS y advierten que necesitan un acuerdo para mantener el servicio
sábado 26 de agosto de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) La crisis de las farmacias en Salta continúa luego de que decidieran suspender la entrega de medicamentos a afiliados de PAMI e IPS el pasado 17 de agosto. Si bien con la primera se llegó a un acuerdo por parte del diálogo, no pasó lo mismo con el Instituto Provincial de la Salud, ya que presentaron un recurso de amparo a la justicia que obligó a las farmacias a retomar la atención.  


La decisión de las farmacias salteñas fue tomada en asamblea frente a la mora en los pagos de las obras sociales, lo que genera imposibilidades de reponer los medicamentos, además del escenario económico y la inflación que puso al sector en una situación crítica. Sin embargo, el IPS tildó la suspensión del servicio de una decisión intempestiva y llevó el asunto a la Justicia, quien instó a las farmacias a reconstituir la venta a los afiliados.  


En diálogo con Nuevo Diario, Susana Carrasco presidenta de la Cámara de Farmacias señaló que están esperando ser atendidos por el IPS, ya que, si bien acataron la decisión judicial, no saben si pondrán mantener la atención normalmente. La titular del sector explicó que se requiere de pautas comerciales que posibiliten la atención a los afiliados de la obra social.  


Carrasco señaló que el Instituto Provincial de la Salud no responde a sus reclamos y que esto pone en riesgo la continuidad y la provisión de los medicamentos. Indicó que las farmacias no pueden sostener el descuento y los aportes que se hacen a la obra social, sumado a los largos plazos de pago que son de treinta a cuarenta días, en un escenario donde la crisis económica golpeó fuertemente al sector en las últimas semanas.  


La devaluación del 22 por ciento agravó la situación de las farmacias en Salta y la continuidad del servicio. Susana Carrasco explicó que del valor del medicamento, el afiliado abona un 60 por ciento, el otro cuarenta lo cubre la obra social, sin embargo, indicó que ellos ceden un 12% al IPS, mientras que otro 12 por ciento lo reciben de la industria farmacéutica, por lo que la obra social provincial solo paga el 16% en un plazo de 30, 40 días. Lo que reclama el sector es que se ajuste dicho plazo a los 15 días.  
 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS