Última hora

Superó a Jujuy

Preocupante nivel de contagios de tuberculosis en Salta: encabeza las estadísticas nacionales

Un reciente estudio revela un incremento en los casos de tuberculosis a nivel nacional, y es la provincia la que lidera con una tasa de contagios de 44,9 por cada 100 mil habitantes

Preocupante nivel de contagios de tuberculosis en Salta: encabeza las estadísticas nacionales
Por Redacción Voces Críticas
lunes 28 de agosto de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) La preocupación se ha intensificado en la provincia debido a una alarmante cantidad de casos de tuberculosis, una enfermedad que se encuentra estrechamente relacionada con condiciones de pobreza y vulnerabilidad social.

Los datos revelados por la Dra. Adriana Virga, especialista en enfermedades respiratorias en el Hospital San Vicente de Paul De Orán, son motivo de inquietud para los expertos, ya que lod datos de tuberculosis superan significativamente la cifra promedio a nivel nacional.

La Dra. Virga compartió sus observaciones en una conversación con el periodista Héctor Alí de FM Pacífico, destacando que la tuberculosis es una problemática que a menudo no recibe la atención que merece en los medios de comunicación. 

En relación a los datos concretos, la Dra. Virga resaltó que la tasa de incidencia de tuberculosis en Salta es de 44.9 cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 25.9. Esto coloca a la provincia en una posición de alta vulnerabilidad, superando incluso a Jujuy, que solía encabezar esta estadística a nivel nacional.



La doctora destacó la importancia de poner en relieve este tema para generar conciencia y comprender su gravedad, mencionando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que esta enfermedad está directamente vinculada con contextos de escasez económica.

La especialista enfatizó que el diagnóstico de tuberculosis en la región de Orán es una situación común, pero preocupante. Muchos pacientes llegan al hospital después de meses de padecer los síntomas característicos de la enfermedad.

Para combatir esta situación, subrayó la importancia de un diagnóstico temprano y un control exhaustivo de los contactos y convivientes del paciente, tanto en el hogar como en entornos laborales y escolares.

A pesar de la preocupante situación, la Dra. Virga destacó el esfuerzo y compromiso de los Agentes Sanitarios en la ciudad del norte de la provincia.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS