Última hora

CONMOCIÓN NACIONAL

Atentado a Cristina Fernández de Kirchner: a un año del hecho, cómo se encuentran la investigación y la causa judicial

La investigación siguió por varias líneas y determinó muchas hipótesis, que no pudieron ser demostradas

Atentado a Cristina Fernández de Kirchner: a un año del hecho, cómo se encuentran la investigación y la causa judicial
viernes 01 de septiembre de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Hoy, 1 de septiembre, se cumple un año del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de nuestro país. El terrible hecho tuvo lugar en 2022, en la puerta de su residencia, ubicada en el barrio porteño de Recoleta, mientras saludaba a los manifestantes presentes. Allí, un hombre gatilló con su arma, pero la bala no salió de la misma.

El hecho causó mucha conmoción en la sociedad argentina y en el mundo, debido a que no había antecedentes en la historia de un intento de asesinato a una autoridad. El incidente ocurrió a las 20.52 horas del 1 de septiembre de 2022 y desde ese momento, la Justicia investigó a fondo y trabajó para encontrar a los responsables del atentado contra la vicepresidenta.

Cabe recordar que esa noche se detuvo a Fernando Sabag Montiel y, luego, a Brenda Elizabeth Uliarte y Nicolás Gabriel Carrizo. En ese sentido, el equipo de investigación logró recabar pruebas contra los acusados, como testimonios, pericias científicas y filmaciones de cámaras de seguridad cercanas al lugar.

Con el correr de los días, después de reunir más audios y chats, la Justicia determinó que los acusados pertenecían a "la banda de los copitos". Según el fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°2 de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Rívolo, Sabag Montiel, un ciudadano brasilero que residía en el barrio porteño de Villa del Parque, fue el autor material del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kichner. Tras el hecho, fue detenido por un grupo de militantes que estaba en el lugar.

 A metros del lugar, se encontraba Brenda Elizabeth Uliarte, su pareja, quien es considerada por la fiscalía como la autora intelectual, que brindaba apoyo logístico en el lugar. Según las cámaras de seguridad del barrio porteño de Recoleta, se encontraba a las 21.27 horas en el lugar, junto a una mochila color gris y una bolsa con paraguas.

Por otra parte, la Justicia vinculó a la causa al empleador de Sabag Montiel y Uriarte, Nicolás Gabriel Carrizo, por la venta de copos de azúcar. Al parecer, la "banda de los copitos" planificó los hechos y le dio el arma al atacante, para que asesine a la vicepresidenta. No obstante, esa pistola no fue utilizada ese día, aunque igual fue incorporado a la causa como el partícipe secundario del hecho.

Según los chats de Uliarte con su amiga Agustina Díaz, el atentado fue planeado varios meses antes, como parte de una "misión libertadora" para matar a Cristina Fernández de Kirchner, escapar del país y rehacer su vida. A pesar de que el hecho no se concretó, igual quiso fugarse y fue detenida el 5 de septiembre mientras esperaba el tren en Retiro. En la actualidad, se encuentra detenida en la Unidad N° 31 del Centro Federal de Detención de Mujeres "Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás", de Ezeiza.

Lo cierto es que, a un año del intento de magnicidio, la investigación policial está cerrada. En tanto, la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo del caso judicial, considera que todo está aclarado, por lo que fue elevado a juicio, que todavía no tiene fecha.

Mientras tanto, los acusados esperan detenidos el comienzo de las audiencias. A pesar de todo, la vicepresidenta insiste en que hay una vinculación política con el frente Revolución Federal detrás del atentado. No obstante, no se encontraron pistas firmes que demuestren dicha acusación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS