Última hora

VISITAS TURÍSTICAS

Suspendieron el acceso y las actividades en las cascadas del Río Colorado en Cafayate

Los incidentes de violencia llevaron a una nueva restricción

Suspendieron el acceso y las actividades en las cascadas del Río Colorado en Cafayate
sábado 02 de septiembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En los últimos años, el circuito natural reconocido como "El Divisadero" y famoso por las fascinantes cascadas del Río Colorado, fue el centro de una cadena de problemas que culminaron con una alta cantidad de denuncias por falta de control e incluso episodios de violencia protagonizados por guías y turistas.

Esta serie de denuncias desencadenaron que a principios del 2019 el Juzgado de Primera Instancia Multifueron de Cafayate, a cargo de la jueza Virginia Toranzos, emita una medida cautelar para restringir el acceso y las actividades de guías turísticos en las cascadas del Río Colorado.

En enero del 2019, tras el acuerdo realizado entre el intendente Fernando Almeda y representantes judiciales, la medida cautelar levantada y se puso en marcha un Plan Piloto para realizar las visitas a las cascadas.

Con la implementación de este Plan Piloto, bajo el cual el municipio se comprometió a supervisar la organización, servicios y logística fundamentales para garantizar la seguridad de los turistas y salteños que visitaban las cascadas del Río Colorado, Toranzos otorgó una prórroga para que se le dé continuidas a las actividades en la zona.

Pese a ello, recientemente en medio de una reunión con los concejales, el intendente Almeda informó sobre su petición para que el Plan Piloto sea anulado ante la justicia, decisión que desecandenará en la reinstauración de la medida cautelar y la posterior restricción en las visitas a las cascadas.

En cuanto a los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión Fernando Almeda aseguró que durante la puesta en marcha del Plan Piloto ocurrieron ciertos incidentes de violencia además de incumplimientos en las normas establecidas.

Asimismo, el intendente detalló que la comunidad diaguita no permitió que se instale un puesto para que los empleados municipales realicen el registro de ingresos y el cobro de las entradas, lo que culminó con un enfrentamiento entre el funcionario y el personal de servicio de guías.

De acuerdo a la información brindada por Fernando Almeda durante este nuevo período de suspensión se realizará una evaluación de las acciones que podría demorar un mes. En ese contexto, aseguró que llevó a cabo una solicitud para que el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta regule un proyecto turístico para las cascadas del Río Colorado en Cafayate.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS