Última hora

ANTE LA INFLACIÓN de costos

Colegios privados sin subsidios advierten su preocupante situación y señalan que están en riesgo

Las instituciones privadas que no reciben dinero del Estado se encuentran en crisis financiera

Colegios privados sin subsidios advierten su preocupante situación y señalan que están en riesgo
lunes 04 de septiembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) La inflación y devaluación golpea fuertemente a las empresas y personas. En ese sentido, los colegios privados sin subsidios advierten su preocupante situación y señalan que están en riesgo, debido a que los costos de gestión se vuelven insostenibles a la hora de mantener las estructuras de funcionamiento.

Cabe destacar que dentro del cuadro de colegios privados, se encuentran aquellos que reciben subsidios provenientes del Estado y las instituciones que sostienen el pago de sueldos del personal y demás costos con los fondos surgidos del cobro de aranceles mensuales. 

A partir de eso, el presidente de la Asociación de colegios privados sin subsidios, Pablo Pereyra dijo que tuvieron mucha expectativa por las paritarias docentes, por lo que volvió a remarcar que la situación es desesperante para las instituciones, teniendo en cuenta que el 80% de los fondos va destinado a pagar los sueldos docentes.

 Ante esto, dijo que las familias de los niños y adolescentes que asisten a estos colegios, considerando que son de Nivel Inicial, Primario y Secundario, se fueron "acostumbrando" a los repentinos cambios en el esquema de cuotas, debido a que están sujetos a los acuerdos por paritarias docentes.

Pereyra contó que hay muchas instituciones que tienen gastos de hasta $1.000.000 en concepto de alquileres, dado que deben pagar para utilizar lugares acondicionados para realizar las actividades extras, como es el caso de las clases de educación física. 

Con respecto a los valores de los aranceles, manifestó que hay instituciones de tipo 'cooperativos', que tienen cuotas de menor valor. En tanto, señaló que, dentro de la asociación, hay colegios en los que se pagan montos promedio de $70.000, pero que también hay otras opciones más elevadas.

 Por otra parte, aclaró que tienen un acuerdo con el Gobierno de Salta, por el que se les entregan mínimos montos de subvenciones, no obstante, advirtió que no hay un decreto firmado, por lo que no saben de cuánto es la sumay cuándo se cobra, lo que provoca una incertidumbre e inestabilidad mes a mes.

Por último, Pereyra volvió a afirmar la crítica situación por la que atraviesan, siendo que, entre los 30 establecimientos que conforman la asociación de colegios privados que no reciben subsidios, hay 1200 familias que dependen directamente de los empleos que brindan.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS