Última hora

CAMPAÑA ELECTORAL

Elecciones 2023: cada partido cobrará $258 millones por la impresión de boletas

La Dirección Nacional Electoral determinó los montos que tendrá abonar el Estado

Elecciones 2023: cada partido cobrará $258 millones por la impresión de boletas
lunes 11 de septiembre de 2023

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Es de público conocimiento que el próximo 22 de octubre se realizarán las elecciones 2023, en donde se elegirán las autoridades nacionales que estarán al frente del país en los próximos cuatro años. En ese sentido, informaron que cada fórmula presidencial recibirá $258 millones para financiar la impresión de boletas.

Dicha medida fue comunicada por la Dirección Nacional Electoral (DINE) en el Boletín Oficial de hoy. El millonario monto que recibirá cada fórmula presidencial que compita en las elecciones será pagado por el Estado nacional. El objetivo es evitar que falten boletas en los cuartos oscuros, una situación que fue denunciada  en varios momentos de las PASO.

Cabe mencionar que para las elecciones PASO, cada fórmula había recibido  $104 millones para la impresión de boletas. No obstante, ese monto se extiende ahora para garantizar que haya votos suficientes en cada una de las 100.000 mesas habilitadas para los comicios. 

De esta manera, aclararon que los  $258 millones no podrán ser utilizados para la impresión de boletas de uso partidario, es decir, para aquellas que son distribuidas en la campaña electoral. A su vez, recibirán la misma suma para la edición en las categorías de candidatos parlamentarios a nivel nacional, que van ligadas a la de presidencial. En total, cada frente recibirá, aproximadamente, $517 millones.

Luego de las elecciones PASO, quedó determinado que las siguientes fórmulas competirán por llegar a la Presidencia: Sergio Massa y Agustín Rossi por Unión por la Patria; Patricia Bullrich y Luis Petri, por Juntos por el Cambio; Javier Milei y Victoria Villarruel, por La Libertad Avanza; Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, por Hacemos por Nuestro País; y Myriam Bregman y Nicolás del Caño, por el Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad.

Cabe recordar que por la ley de Financiamiento de Partido Políticos, el Estado debe pagar un monto, que le permita a cada fórmula invertir en la impresión, equivalente a dos boletas y media por cada elector registrado, para cada categoría. El costo de edición, fijado por la Dirección Nacional Electoral, es de $2,92 por cada papel, un valor que debe ser multiplicado por 2,5 boletas por la cantidad de votantes empadronados.

En total, el Estado tendrá que pagar poco más de $2.583 millones, de cara a las elecciones nacionales 2023. También hay que mencionar que, en los próximos días, se determinará el monto que destinará la DINE a la impresión de boletas de las categorías nacionales de diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur distritales (uno por provincia). De esta forma, se vuelve a abrir el debate por el uso de boleta única, que lograría un menor gasto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS