Última hora

HAY ACUERDO

Conflicto por la ocupación de tierras en La Merced: podrían lotear un predio para trasladar a las familias

El acuerdo requerirá la aprobación del Concejo Deliberante

Conflicto por la ocupación de tierras en La Merced: podrían lotear un predio para trasladar a las familias
martes 12 de septiembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el municipio de La Merced, se ha desencadenado un conflicto debido a la ocupación ilegal de tierras destinadas a un ambicioso proyecto comunitario en la zona norte de la localidad de San Agustín. Este proyecto abarca aproximadamente 8 hectáreas y tiene como objetivo principal albergar sedes para los gauchos, un cementerio público y un parque temático.

Sin embargo, tras conversaciones entre el municipio y las familias que ocuparon las tierras de manera irregular, se ha llegado a un nuevo acuerdo. Según este acuerdo, se destinarán 5 hectáreas para un loteo municipal en San Agustín. Esta decisión se toma en respuesta a la situación actual, a pesar de que originalmente estas tierras estaban designadas para un parque. No obstante, este cambio de destino requerirá la aprobación del Concejo Deliberante de La Merced.

La designación de los lotes estará a cargo de una comisión llamada "La Esperanza", con el objetivo de asegurar que las parcelas sean asignadas a personas que no tengan propiedades. Desde el municipio han informado que esta medida se implementará para abordar la situación de las familias involucradas en la toma de terrenos, que podrían quedar excluidas de cualquier trámite habitacional ante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). El cambio no impedirá la ejecución del proyecto original del parque urbanístico y el cementerio, aunque requerirá modificaciones para acomodar las nuevas tierras destinadas al loteo.

De las 8 hectáreas, cinco pasarán a este loteo popular, y las restantes quedarán para las sedes gauchas, el cementerio y el parque temático. Queda por verse cómo la menor cantidad de superficie afectará el proyecto original y cómo se logrará un equilibrio con la inclusión del loteo para familias necesitadas que ocuparon el terreno previo.

Es importante destacar que el IPV había anunciado medidas punitivas contra quienes usurpen terrenos y estén registrados en el Instituto, retirándolos de futuros sorteos de viviendas. Esta medida ha añadido un elemento de riesgo a la ocupación ilegal. Sin embargo, la intervención del municipio de La Merced ha contribuido a resolver parcialmente el conflicto al cambiar el destino de las tierras para abordar las necesidades habitacionales urgentes de las familias involucradas.

El acuerdo requerirá la aprobación del Concejo Deliberante y posteriormente la elaboración de planos y servicios antes de que las familias beneficiarias puedan ocupar los lotes. Informó Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS