CIFRAS ALARMANTES
La pobreza superó el 40% en el primer semestre y ya afecta a 18,5 millones de argentinos
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el informe
ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los informes del primer semestre del 2023, relacionados con los índices de pobreza, que marcaron que la misma creció 0,9 puntos, en comparación al último semestre del 2022, por lo que trepó al 40,1%.
De esta manera, la entidad reveló que la pobreza impactó a 18,5 millones de personas en todo el país. En la segunda parte del 2022, esos índices habían sido del 39,2% sobre un total de 18.049.523 de argentinos, distribuidos en 4,4 millones de hogares.
En tanto, el índice de indigencia fue del 9,3% y afectó a 4,2 millones de argentinos, lo que significa que creció 3,6 puntos, en comparación con el mismo período del año pasado. En ese sentido, el INDEC advirtió que aumentó en todas las regiones del país.
Estas estadísticas reflejan los niveles de pobreza e indigencia en 31 aglomerados urbanos. A partir de la muestra, INDEC indicó que 11,8 millones de personas, distribuidas en 3 millones de viviendas, están por detrás de la línea de pobreza.
Sobre esto, la entidad explicó que la pobreza se calcula por la capacidad de los grupos familiares de acceder a la canasta básica total (CBT) con sus ingresos económicos. En tanto, la indigencia se mide por el nivel de acceso a la canasta básica alimentaria (CBA).