Última hora

ARGENTINA EN CRISIS

La pobreza se incrementó al 38,7%: 18 millones de personas no acceden a la canasta básica

La variable obedece a la incesante suba de la inflación

La pobreza se incrementó al 38,7%: 18 millones de personas no acceden a la canasta básica

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) A pesar de un crecimiento en la actividad económica y una recuperación del empleo, los niveles de pobreza en Argentina continuaron en aumento durante el primer trimestre del año, según los datos proporcionados por el INDEC.

El incremento clave de esta variable alarmante se atribuye a la incesante subida de la inflación, que alcanzó un crecimiento del 115% en los últimos doce meses. Los datos del INDEC, procesados a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), revelan que la indigencia ha aumentado del 8,2% al 8,9%, mientras que la pobreza ha escalado del 34,2% al 38,7%.

Dicho aumento se atribuye al empobrecimiento de los trabajadores ocupados en todas las modalidades laborales, ya sean registrados o no registrados, y aquellos que trabajan por cuenta propia. Entre los ocupados, la pobreza ha alcanzado niveles inéditos del 28,7%, ascendiendo desde el 24,4%.

La línea de indigencia y la de pobreza se calculan en relación con la evolución de las canastas de alimentos y el total, que han aumentado más que la propia inflación. A marzo, la línea de indigencia aumentó en un 120,1% interanual, la de pobreza en un 113,2%, mientras que la inflación aumentó un 104,3%.

El crecimiento interanual de 4,5 puntos, significa que en solo 12 meses se han agregado 2 millones de nuevos pobres. Si estos porcentajes se extienden a toda la población, incluyendo las áreas rurales, se traduce en alrededor de 18 millones de personas que viven en esta situación, de las cuales 4 millones se encuentran en la indigencia.

Los datos también revelan un impacto significativo en los niños menores de 14 años, con un aumento de la pobreza del 47,1% al 54,7%. Esto representa 6 millones de niños y niñas que viven en hogares pobres. En la Ciudad de Buenos Aires, la situación no es menos preocupante, ya que la indigencia ha aumentado del 5,9% al 8,4%, y la pobreza del 20,3% al 21,8%. Informa Voces Críticas.

Desde 2018, la pobreza ha mostrado un incremento constante, pasando del 24,8% al 38,7%, lo que representa un preocupante deterioro en la calidad de vida de millones de argentinos. La pandemia, la cuarentena y el desplome de la actividad económica han agravado aún más la situación.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS