Última hora

POLÉMICA

Ocupación de tierras en La Merced: concejales definen ceder un predio para su loteo

Los ediles deberán decidir los fines que se le darán a tierras municipales

Ocupación de tierras en La Merced: concejales definen ceder un predio para su loteo
jueves 28 de septiembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un verdadero escándalo rodea a la localidad de La Merced. Es que luego del conflicto encabezado por familias que tomaron tierras municipales ubicadas al norte de San Agustín y el posterior acuerdo llevado a cabo por el intendente Javier Wayar, ahora el Concejo Deliberante deberá decidir si le da luz verde a esa iniciativa o ratifica el fin original de los terrenos.

 Es que el mandatario de la localidad había negociado para que cinco de las ocho hectáreas afectadas sean destinadas a un loteo municipal, con el objetivo de ubicar a las familias usurpadores. No obstante, antes de ese convenio, había un proyecto que señalaba que esas tierras iban a ser dadas par edificar sedes para fortines gauchos, un parque temático y un cementerio.

Por lo tanto, ahora, el nuevo proyecto (que cambia el destino original de los terrenos) debe ser aprobado por el Concejo Deliberante de La Merced, en el cual siete ediles están en desacuerdo con eso.

En ese sentido, la concejal Mónica Berruezo indicó que se desechó la iniciativa del intendente y se hizo un proyecto en conjunto en comisión, que accede a destinar cinco de las ocho hectáreas a un loteo social y que las tres restantes sean dadas a los fines iniciales, por lo que ahora deberá ser debatido para ser aprobado.

Además, agregó que la iniciativa rechazada (presentada por Wayar) no cumplía con los derechos ciudadanos y que se iban a hacer incumplimientos ilegales, debido a que se asignaría una comisión vecinal para regular el proceso de asignación de los terrenos, llamados 'La Esperanza' a 800 familias, en lugar del Estado, que es el más competente en estos casos. 

En tanto, la líder de los gauchos de San Agustín, Carmen Viveros, manifestó que les prometieron tener su propio lugar dentro de las tierras, por lo que esperan que los concejales de La Merced cumplan con el acuerdo realizado en primera instancia, de lo contrario, se quedarían sin nada. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS