Última hora

Lo confirmó el Ministerio de Transporte

Una década después, los trenes de carga circulan nuevamente por el Ramal C18 en Salta

Ahora, el tren de cargas ha vuelto a circular por esta ruta, ofreciendo nuevamente la opción de llegar al Gran Rosario

Una década después, los trenes de carga circulan nuevamente por el Ramal C18 en Salta
viernes 29 de septiembre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Las economías regionales de Salta han recibido con satisfacción la reactivación del ramal C18, que conecta las economías del noroeste argentino con los puertos de Santa Fe, con la esperanza de aprovechar las oportunidades en el sector de las exportaciones agrícolas. 


Las vias del ramal fueron renovadas por el Ministerio de Transporte, bajo la dirección de Diego Giuliano, y ahora conectan las economías regionales del Noroeste argentino con los puertos en el Gran Rosario, Santa Fe. El tren de cargas Belgrano, a nivel nacional, representa el cuarto servicio ferroviario de carga recuperado.



Este logro se suma al tramo norte de la línea Urquiza Cargas que une Santo Tomé y Garupá en Misiones, que también ha reiniciado operaciones en Paraguay, así como al ramal SM12 en Córdoba. El ministro de economiía, Sergio Massa brindó respaldo presupuestario a estas acciones. Las mismas están a cargo de Diego Giuliano quien encabeza el Ministerio de Transporte.

El mismo Diego Giuliano, resaltó la importancia de esta iniciativa al expresar que cada ramal reactivado representa la apertura de más oportunidades para miles de personas. Además, mencionó que esta acción mejora las condiciones de trabajo tanto para productores que ya están operando y ven en el tren Belgrano una opción más rentable para transportar sus productos, como para aquellos que desean emprender pero encuentran obstáculos en los costos logísticos.




Esta reactivación del ramal C18 beneficia a los productores locales y facilita la construcción de nuevas instalaciones de almacenamiento y acceso ferroviario. Además, aumenta la capacidad de transporte para las empresas agroindustriales e industriales en el NOA, mejorando la carga por vagón y la seguridad operativa. A largo plazo, se busca restablecer el transporte de carga desde y hacia Bolivia en consonancia con los objetivos de reconexión de pasos fronterizos, similar a lo que se logró con Paraguay hace un año.

Esta recuperación del ramal C18 eleva la línea Belgrano a un total de 1,625 kilómetros de vías renovadas en su traza, lo que permite transportar más carga y aumentar la velocidad de los trenes.  Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS