Última hora

La tensión crece

Ocupación de tierras en La Merced: gauchos amenazan con protestar a caballo frente al Concejo Deliberante

Las modificaciones realizadas al plan original resultarían en la exclusión de los fortines gauchos del proyecto

Ocupación de tierras en La Merced: gauchos amenazan con protestar a caballo frente al Concejo Deliberante

Salta (Redacción Voces Críticas) La Merced se encuentra sumida en un conflicto relacionado con la asignación de tierras municipales al norte de San Agustín. El conflicto gira en torno a un loteo social y el cambio en el uso previsto de luego de una ocupación de tierras, planteando cuestionamientos sobre su legalidad y sostenibilidad a largo plazo.

El Concejo Deliberante tiene la crucial tarea de decidir si aprueba el acuerdo propuesto por el intendente la localidad o si ratifica el destino original de los terrenos ocupados. Sin embargo, los cambios introducidos por los concejales al proyecto original han generado controversia al dejar fuera a los fortines gauchos de la iniciativa.



El líder de la localidad había acordado que cinco de las ocho hectáreas en cuestión se destinaran a un programa de loteo municipal, con la finalidad de proporcionar viviendas a las familias necesitadas que habían ocupado ilegalmente la tierra.

Los gauchos, liderados por Carmen Viveros, se oponen firmemente a quedar excluidos del proyecto, que en su concepción inicial incluía la construcción de sedes para los fortines gauchos, un cementerio y un parque temático en aproximadamente 8 hectáreas de terreno.

La tensión crece a medida que los gauchos amenazan con llevar a cabo una protesta a caballo en el Concejo Deliberante de La Merced  si no se incluye su participación en el proyecto de loteo social.

Los concejales no escapan de la controversia, ya que son acusados por los vecinos de fomentar movilizaciones y la ocupación de tierras con fines políticos para desestabilizar al intendente. La concejal Mónica Berruezo ha explicado que el proyecto original del intendente Wayar excluía a muchas personas y delegaba de manera inapropiada la responsabilidad de evaluar y garantizar el acceso a las tierras en una comisión vecinal, lo que se considera una violación de las leyes y regulaciones vigentes.

La incertidumbre y la tensión en La Merced persisten mientras la comunidad espera una decisión definitiva por parte del Concejo Deliberante, que tendrá un impacto significativo en el futuro de estos terrenos y la convivencia en la localidad. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS