Última hora

TRATA DE PERSONAS

Secuestraba adolescentes de Bolivia y las sometía a explotación laboral en talleres textiles

Trabajaba junto a su pareja y su hijastra que ya había sido condenada

Secuestraba adolescentes de Bolivia y las sometía a explotación laboral en talleres textiles

Salta (Redacción Voces Críticas) Un hombre, identificado como Braulio Armella Mamaní, lideraba una red que secuestraba adolecentes con fines de explotación laboral, específicamente, participaba en la captación y el traslado ilegal de jóvenes a quienes capturaba en Bolivia y traía a Argentina para trabajar en un taller textil.

Las víctimas eran tres adolescentes que habían sido raptadas en la ciudad boliviana de Potosí. Estas jóvenes se encontraban en una situación de vulnerabilidad, vivían en condiciones precarias y estaban separadas de sus respectivas familias. Se les sometía a jornadas laborales de más de 15 horas al día y recibían un salario de tan solo 75 mil pesos, una remuneración muy baja para el trabajo extenuante al que estaban sometidas.

El acusado estaba siendo buscado desde abril del año pasado. En ese momento, se emitió una orden de captura a nivel nacional e internacional en el contexto de la causa por trata de personas que se había iniciado en febrero. Esta búsqueda se inició después de que Karla Yoselín Mamani Aguilar, su hijastra, fuera detenida en ese mes, cuando el personal de la Gendarmería Nacional la interceptó en el puesto de control El Naranjo, en Rosario de la Frontera.

Braulio Armella Mamaní fue arrestado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una terminal de transferencia de carga ubicada en el barrio porteño de Villa Soldati. La detención se logró mediante un seguimiento realizado por la PSA, que comenzó cuando el acusado salió de su residencia en Villa Celina, en el partido de La Matanza. Los agentes lo siguieron y finalmente lo detuvieron en el lugar mencionado. Posteriormente, se procedió al allanamiento de su domicilio en donde encontraron el taller textil clandestino donde trabajaban las víctimas de secuestro y explotación.

Tanto la hijastra de Braulio Mamaní, como su pareja se encargaron de captar a estas víctimas en Bolivia para luego llevarlas a Argentina. Durante la audiencia de inicio de la investigación penal que tuvo lugar la semana pasada, la fiscal interina Paula Gallo, quien encabeza el Departamento de Atención Inicial de la Unidad Fiscal de Salta, presentó una solicitud para la detención preventiva del acusado. Esta solicitud fue posteriormente aprobada por el juez. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS