Última hora

Tercera jornada

Juicio por la tragedia de los 43 gendarmes: sobreviviente del accidente narra su impactante experiencia

Durante la tercera jornada del juicio el sobreviviente explico con detalles su experiencia antes, durante y después del accidente

Juicio por la tragedia de los 43 gendarmes: sobreviviente del accidente narra su impactante  experiencia

Salta (Redacción Voces Críticas) La tercera jornada del juicio contra cuatro comandantes y un suboficial de la Gendarmería Nacional por la muerte de 43 gendarmes en un accidente de carretera ocurrido el 14 de diciembre de 2015 avanzó con la declaración de testigos. Un sobreviviente del vehículo accidentado ofreció su testimonio por medio de una conexión remota desde el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay.

Emanuel Franco Corbalán, un gendarme originario de Entre Ríos y uno de los siete sobrevivientes de la tragedia en la que perdieron la vida 43 gendarmes, proporcionó detalles sobre el momento del siniestro, el rescate posterior, los días que siguieron y el trato que recibieron por parte de sus superiores.

El testigo relató que se encontraba en un departamento que compartía con otros compañeros mientras cumplían sus labores en el Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero cuando recibió la llamada de un suboficial principal que le informó que debía unirse al grupo de gendarmes que se dirigía a la provincia de Jujuy.

Corbalán explicó que subió al vehículo de la Gendarmería, conocido como el "verde", el cual estaría involucrado en el trágico accidente vial, junto con otros dos vehículos blancos pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la Nación. Durante el viaje, el testigo recordó que las luces eran tenues y la visibilidad era limitada debido a la oscuridad de la noche. La mayoría de los gendarmes se encontraba descansando en el colectivo, que transportaba a un total de 50 personas.

De repente, el testigo escuchó un estruendo y comenzaron las sacudidas. La falta de visibilidad y la confusión se apoderaron del lugar. Corbalán describió cómo se sintió en el aire, cayó y todo quedó a oscuras. Escuchó a otros pasajeros pidiendo ayuda, pero no sabía cómo responder. El compañero de Corbalán quedó atrapado en su asiento, y el testigo se sintió impotente por no poder liberarlo. Otro compañero logró escuchar su voz y pidió ayuda, pero la oscuridad reinante dificultaba su ubicación. Informa Voces Críticas.

Las otras dos unidades de la Gendarmería que viajaban detrás se dieron cuenta del accidente y acudieron en su ayuda. Finalmente, Corbalán y otros sobrevivientes fueron rescatados y sacados del colectivo. Después del accidente, Corbalán no recibió atención médica inmediata debido a la hora, pero más tarde experimentó dolor en todo su cuerpo. Además, señaló que nunca fue contactado para dar su testimonio sobre el incidente en la Gendarmería y compartió sus experiencias de falta de apoyo y cuidado después de la tragedia.

El testigo también mencionó incidentes previos, como un reventón de una de las cubiertas del vehículo de la Gendarmería en un viaje anterior. Aunque no pudo confirmar si se trataba del mismo vehículo involucrado en el accidente, destacó que la ruta parecía estar en buenas condiciones antes del siniestro. El juicio continúa con más testimonios y evidencia relacionada con el caso.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS