Última hora

Respuesta

Réplica del INCUCAI a Javier Milei por sus comentarios sobre donación de órganos en debate presidencial

Durante la intervención del libertario, este expuso su punto de vista con respecto a la corrupción dentro de la donación de órganos y las especulaciones que se han hecho sobre su opinión al respecto

Réplica del INCUCAI a Javier Milei por sus comentarios sobre donación de órganos en debate presidencial

Argentina (Redacción Voces Críticas) En el reciente debate presidencial, Javier Milei, conocido economista y figura política liberal, generó un intenso debate al proponer una reforma radical al sistema de donación de órganos en Argentina. Milei declaró en vivo que en su exposición no proponen la venta de órganos, lo que exponen es que existen 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción. De inmediato el INCUCAI aclaró todo lo concerniente a ese tema en un comunicado.

La respuesta por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) fue inmediata y contundente. Repudiaron enérgicamente las afirmaciones de Javier Milei, afirmando que tenía un total desconocimiento del sistema de trasplantes. Además, explicaron en detalle cómo funciona el sistema y recalcaron la importancia de denunciar cualquier irregularidad que se presente en el proceso.

El INCUCAI, junto con los 24 organismos provinciales de donación y trasplante, emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su preocupación ante las afirmaciones del candidato libertario y afirmaron que las declaraciones del economista demuestran un total desconocimiento del sistema y su funcionamiento.

Para aclarar la información ante las declaraciones de Milei, en primer lugar, explicaron que no todas las personas fallecidas pueden ser donantes de órganos. La donación está condicionada por las circunstancias de la muerte, ya que esta debe ocurrir en la terapia intensiva de un hospital y debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Estos criterios son esenciales para mantener artificialmente el cuerpo hasta el momento de la extracción de los órganos, y solo se cumplen en aproximadamente 4 de cada 1000 casos.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Incucai Oficial (@incucaioficial)

El INCUCAI enfatizó que dar a entender que cualquier persona fallecida puede ser donante refleja un desconocimiento fundamental del funcionamiento de los sistemas de donación de órganos, no solo en Argentina, sino en todo el mundo. 

Por último, destacaron la importancia y el prestigio del sistema de donación y trasplante argentino a nivel mundial, gracias a su organización, su marco legal y su sistema de registro. La Organización Mundial de la Salud ha designado a Argentina como uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes en el mundo, junto con España e Italia. Informa Voces Críticas.

La controversia en torno a Javier Milei no es nueva, ya que anteriormente había publicado un polémico artículo científico titulado "Introduciendo incentivos en el mercado de donaciones de órganos en vivo y cadavéricos", en el que estimaba un valor para los órganos humanos, sugiriendo que los riñones podrían alcanzar los 15,000 dólares y los hígados los 32,000 dólares. Estas afirmaciones han generado un debate constante en la sociedad argentina sobre la ética y la viabilidad de tales propuestas en el ámbito de la donación de órganos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS