Última hora

Faltan algunas marcas

Tras la subida del dólar blue, los supermercados aseguran que no hay un aumento de precios

Así lo confirmó el director de la Asociación de Supermercados Unidos

Tras la subida del dólar blue, los supermercados aseguran que no hay un aumento de precios
miércoles 11 de octubre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En apenas 15 días, el valor del dólar blue en Argentina ha experimentado un incremento significativo, llegando a cotizar a $1.050 antes de cerrar en $1.010 en la jornada de ayer. Este aumento del 44% en tan corto período de tiempo, se traduce en una preocupante variación. A pesar de eso desde los mercados argentinos aseguran que no hubo una problemática suba de precios.

El director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró que el abastecimiento de productos esenciales se mantiene estable a pesar de la crisis cambiaria por el dólar que afecta al país. Martínez señaló que no se ha observado un aumento generalizado de precios como resultado de la situación económica que se ha intensificado en los últimos días.

Según Vasco Martínez, no se ha detectado una señal que indique desabastecimiento, aunque reconoció que podrían existir deficiencias en el surtido de algunos productos. En este sentido, afirmó que se puede encontrar el producto deseado, aunque quizás no en la marca o formato específicos.

En su explicación, el director de la ASU Aseguró que los supermercados están ajustando los precios de acuerdo al acuerdo de Precios Justos, aplicando incrementos autorizados, como el 5% a mediados de cada mes, con excepciones como el fideicomiso de aceites, que experimenta un aumento del 6,6%.


¿Por qué el aumento del dólar Blue afecta a los precios?

La relación entre el aumento del dólar blue y el poder adquisitivo radica en la diferencia de velocidad entre el incremento de los ingresos de las personas y las fluctuaciones bruscas de las cotizaciones de la moneda estadounidense. Mientras los ingresos no aumentan al mismo ritmo, los precios se elevan de manera acelerada, lo que resulta especialmente preocupante en un contexto de inflación anualizada del 140% y un temor latente a la hiperinflación, como han señalado algunos expertos en macroeconomía.

El encarecimiento del dólar tiene un impacto generalizado en el aumento de los precios, lo que, a su vez, genera una disminución del poder adquisitivo de la población. Este efecto se traduce en un aumento de la pobreza y la indigencia, ya que ambos indicadores se calculan en función de los costos de la denominada Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Si una familia no logra cubrir el costo de la CBT, se la considera pobre; si ni siquiera puede costear la CBA, se encuentra en situación de indigencia. El rápido aumento de los precios, en este contexto, es un factor preocupante en la lucha contra la pobreza en Argentina. Informa Voces Críticas.

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS