Última hora

CRÍTICA TRANSICIÓN

A dos meses de dejar el mandato, Bettina Romero creó y asignó nuevos cargos municipales

La intendente firmó por medio de un decreto nuevos cargos en la municipalidad

A dos meses de dejar el mandato, Bettina Romero creó y asignó nuevos cargos municipales
viernes 13 de octubre de 2023

SALTA (Redacción Voces Críticas) En la cuenta regresiva para el cambio de mandato municipal que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, firmó un decreto por medio del cual crea una estructura para nuevos cargos municipales, que, si bien son de menor categoría a los que están operativos, se suman al destino de las ya complicadas arcas municipales.  Además, por medio de un segundo decreto se pasó a planta permanente a unos casi 50 trabajadores más. 


Por medio del Boletín Oficial de este jueves y a través del decreto 0244 firmado por la jefa comunal, se establece cuarenta cargos que se deberán prever en el presupuesto anual, los que son de estructura inferior y estarán divididos en ocho secretarías y dos adicionales en la Jefatura de Gabinete. El cuestionamiento surge en que las designaciones además serían ocupadas por allegados y personas que habrían trabajado con la intendenta Romero.  


Asimismo, la medida resulta llamativa dado que se da a menos de dos meses de la definitiva transición municipal y que, además, las advertencias de mantener el control y no realizar sobre nombramientos fueron reiteradas en la gestión actual debido a los problemas financieros que significarán en las ya complicadas arcas, situación crítica que se repite en la mayoría de municipios salteños.  


La creación de estos nuevos cargos y el gran número de nuevas designaciones pone en alerta el estado financiero, pero también resulta arbitraria entendiendo el contexto en el que se da en el último tramo de la transición antes que Bettina Romero abandone su cargo. Los nombramientos aparecen bajo la condición de "interino" y señalan que las secretarías tendrán un lapso de cinco días para remitir una propuesta a la intendencia señalando el nombre de cada uno de los cargos que ocuparán los ya nombrados. 

Además por medio del decreto 243, se confirmó el pase a planta permanente de 49 personas. Se trata de inspectores comerciales que tenían un contrato que vencía en diciembre, pero ahora quedaron con cargos fijos pese al fin del mandato de la jefa comunal actual. 

 
Cabe señalar, además, que dichos nuevos cargos municipales se dan en medio del conflicto aún no resuelto con trabajadores nucleados en la UTM Unión de Trabajadores Municipales, que hasta semanas atrás denunciaban no haber cobrado la cuota del bono en su totalidad, como también los reiterados reclamos entre los que se remarca el pedido de que la intendenta designe el ingreso a los hijos de trabajadores fallecidos y jubilados.  


Cabe remarcar que el sobre nombramiento y el pase a planta permanente fue un conflicto reiterativo en las transiciones que se llevan a cabo en varios municipios, donde los intendentes que asumirán advierten la situación crítica en la que se encuentran las arcas. Basta señalar también que semanas atrás se advirtió que el déficit financiero de la gestión actual ascendería a los cuatro mil millones de pesos. Informa Voces Críticas.  

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS