Última hora

EFEMÉRIDES

Día de la Lealtad Peronista: qué sucedió el 17 de octubre de 1945

Este día se recuerda un hecho histórico para el movimiento Peronista

Día de la Lealtad Peronista: qué sucedió el 17 de octubre de 1945

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Cada 17 de octubre se conmemora en Argentina el Día de la Lealtad Peronista, una jornada en la que se reúnen los militantes del Partido Justicialista para recordar hechos históricos sucedidos en 1945 y reafirmar los ideales de la agrupación política. 

El Día de la Lealtad Peronista recuerda la multitudinaria movilización realizada en Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires el 17 de octubre de 1945, en reclamo de la liberación del referente del partido, Juan Domingo Perón, quien permanecía detenido en ese momento.

Para conocer la figura de Juan Domingo Perón, hay que remontarse varias décadas atrás en la historia de nuestro país. Es importante mencionar que su primer cargo fue el de secretario de Trabajo, donde estableció varias reglamentaciones en beneficio de la clase obrera, algo que le permitió consolidar su imagen entre los trabajadores.

En tanto, en 1945, Perón estaba al frente de tres funciones: vicepresidente de la Nación, secretario de Trabajo y Previsión y secretario de Guerra. Ese poder lo transformó en un líder con amplia influencia para sus seguidores, un detalle que incomodó a la Junta Militar que estaba al frente en ese momento.

En ese contexto, le pidieron la denuncia y, ante su negativa, los referentes de la cúpula dictaminaron que sea procesado y detenido el 13 de octubre de ese año, junto a su pareja, Eva Duarte. Después, fue llevado a la isla Martín Garcia, donde permaneció arrestado.

Ante ese suceso, varios miembros del Partido Justicialista convocaron a los seguidores a una movilización, pautada para el 17 de octubre. Ese día, el grito de pedido de liberación de Perón fue tan imponente, que la Junta Militar se decidió por excarcelarlo. Minutos después de las 23 horas, el referente habló desde el balcón de la Casa Rosada, donde pidió a los más de 300 mil presentes que procedan a desconcentrar de la plaza, en armonía.

Ese suceso fue considerado como histórico y clave para los seguidores del partido Justicialista, por lo que se fijó que el 17 de octubre se recuerde cómo el día de nacimiento del movimiento Peronista y el Día de la Lealtad a los ideales partidarios.

Cabe mencionar que unos meses después, el 24 de febrero de 1946, Perón ganó las elecciones presidenciales con el 54% de los votos, después de encabezar una campaña bajo el lema "Braden o Perón", haciendo referencia al embajador de Estados Unidos, Spruille Braden, quien se había manifestado a favor de la Unión Democrática.

En este contexto, se ratificó que cada 17 de octubre se celebre el Día de la Lealtad Peronista, con el fin de conmemorar un hecho que marcó la historia, debido a que no había antecedentes de esa magnitud. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS